Conectate con nosotros

Economía

Gremios empresariales rechazan proyecto de ley de régimen de turismo

Publicado

en

Gremios empresariales rechazan la intención de establecer una ley sobre el régimen de turismo comercial, ya que aseguran que pone en riesgo a miles de emprendimientos que llevan años luchando contra la informalidad.

A través de un comunicado, los gremios empresariales sentaron su postura en contra de una propuesta legislativa que pretende establecer un régimen de turismo comercial.

En ese sentido, recuerda que estos gremios aglutinan a empresas que “crean trabajos formales, sostenibles en el tiempo y con alto impacto en la recaudación fiscal, tan necesaria para los proyectos de infraestructura y para el desarrollo social y económico, por lo que venimos a manifestar nuestro más rotundo rechazo a la iniciativa propuesta”.

Expresan que la propuesta de una ley de régimen de turismo comercial, en las condiciones planteadas, no pasa de ser un intento de esquivar al sistema tributario, con exigua contribución a las arcas públicas y haciendo tabla rasa de toda la legislación y normativa vigente que equipara a los industriales, comerciantes, consumidores y sobre todo a los trabajadores formales.

Además, cuestionan que estos beneficios se darán a cambio de unas difusas ventajas de muy corto plazo para unos pocos, y eso pone en riesgo real a miles de emprendimientos que llevan años luchando contra la informalidad.

Asimismo, alienta al sector empresarial de la frontera a innovar y decidirse a producir, a transformar, a invertir en capital fijo y know how (saber hacer), y entender que los recursos obtenidos por la intermediación sin especialización, alimentando industrias de países lejanos, sin cumplir normativas, llevando al límite las tentaciones de inundar el mercado interno con mercaderías vendidas bajo este modelo, ha quedado sin espacio.

“Si el Paraguay quiere prosperar, no puede rehuir acuerdos firmados en el marco del Mercosur, y debe acoplarse al gran comercio internacional en pie de igualdad, con la única limitante de la competitividad. Arriesgamos perder lo logrado para tantas industrias en el Mercosur a cambio de un régimen que solo beneficiará a unos pocos”, alertan.

“Por todo lo expuesto, pedimos al Congreso Nacional actuar con patriotismo y rechazar la propuesta de establecer un régimen de turismo en las condiciones planteadas”, exigen.

Se trata del tercer intento del Centro de Importadores del Paraguay para pretender lograr que el proyecto se apruebe en la Cámara de Senadores. Este lunes, la Comisión de Industria y Comercio estudió el documento que ya fue analizado en varias mesas de trabajos con proyectistas, legisladores y diversas instituciones del sector comercial.

Durante la reunión, se recomendó tratar el proyecto una vez que se haya consensuado con todos los organismos involucrados, ya que existen posiciones en contra. /úh/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias