Conectate con nosotros

Economía

Firma de piscicultura denuncia competencia desleal ante productos provenientes de China

Publicado

en

El Sr. Benny Hildebrand, de la empresa Menno Pez SA, que se dedica a la producción de pescado, específicamente tilapia y pacú, denunció una situación que les complica en la actividad, pues a diferencia de sus productos que se procesan a nivel local y generan mano de obra, los importados están autorizados con una vigencia de vencimiento mucho más extendido que los de la firma local, a lo que consideran una competencia desleal

“A nosotros que estamos hace muchos años en el mercado, nos dan 6 meses de validez para nuestros productos que son frescos, pero los filetes que se importan de China les dan hasta un año seis meses de validez, lo que para nosotros es toda una competencia desleal porque lo que tarda en llegar acá, los nuestros ya pasan la fecha de vencimiento”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Es así que para las empresas locales que se dedican a la piscicultura, es más que preocupante la situación porque a los que trabajan de forma legal se les complica la actividad, quedando fuera de competencia prácticamente ante los procesados que llegan del continente asiático y aprobados para su ingreso y comercialización hasta 18 meses de vigencia.

El productor explicó que la empresa cuenta con todo el ciclo de producción de cría de alevines, desde el engorde hasta el proceso del frigorífico así como la unidad de negocio de balanceados incluso, y que empezaron en el rubro hace unos 13 años pero que están en el mercado con los productos desde hace 10 años.

Hildebrand aseguró que el rubro genera mucha mano de obra para la población, porque justamente es una actividad que requiere de procesos manuales tanto en los tajamares como en los frigoríficos, como por ejemplo para el fileteado a mano, y que solo en el caso de ellos emplean a casi 100 personas de forma directa en la zona del distrito de Juan Manuel Fruto, departamento de Caaguazú.

Ante lo mencionado, lamentan que instituciones públicas como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) brinden mayor tiempo de vencimiento a elaboraciones provenientes de China Continental para su comercialización en el país.

A nivel local el rubro de la piscicultura tomó fuerza en los últimos años y existen igualmente otros productores así como proyectos de instituciones o de la academia apoyados por la Misión Técnica de Taiwán. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias