Conectate con nosotros

Notas

Reformas y racionalización del gasto serán los pilares para el próximo año

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Un Presupuesto General de la Nación (PGN) austero y la prosecución de los proyectos de Reforma Estructural del Estado serán los pilares fundamentales para el 2021, según destacó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda, que se realizó esta mañana, de manera virtual, el viceministro Elizeche destacó que, para hacer frente a la pandemia, se impulsaron varias medidas en materia de racionalización del gasto, como ser la reasignación de al menos el 50% de los recursos provenientes de viáticos, remuneraciones extraordinarias y otros gastos, para dar prioridad a la ejecución de los programas sociales.

Así también, se diseñó e implementó una Ley de Emergencia Sanitaria, que significó prácticamente una “Nueva Ley de Presupuesto”, permitiendo dar respuesta a los sectores más afectados por la pandemia. En este marco, se dispuso de USD 1.600 millones para reforzar áreas como salud y asistencia social.

Respecto al PGN para el próximo ejercicio fiscal, el viceministro Elizeche destacó que se trata de un plan de gastos austero y rígido, con un importante ahorro de más de 140 millones de dólares obtenidos mediante recortes a gastos no prioritarios.

En otro momento, mencionó además que durante el 2021 se dará continuidad a los proyectos de Reformas, tanto aquellos que ya fueron presentados al Congreso Nacional, como los que aún se encuentran en proceso de elaboración.

“En lo que respecta a la mejora del gasto, apuntamos a implementar una política de largo plazo y trazar una senda en el ámbito de las compras públicas, la carrera administrativa de los funcionarios y en el límite del déficit. Con estos proyectos de Reforma se busca apuntalar la estabilidad macroeconómica de nuestro país y optimizar la prestación de servicios públicos”, enfatizó.

Cabe mencionar, que el evento virtual fue presidido por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y además contó con la participación de la viceministra de Economía, Carmen Marín, y el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias