Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Banco Mundial buscan construir estrategia de financiamiento verde

Publicado

en

Paraguay está en conversaciones con el Banco Mundial (BM) para construir conjuntamente una estrategia de financiamiento verde, enfocada en la mitigación y adaptación al cambio climático. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante su participación en la primera jornada de la “Semana de la Economía Verde. Oportunidades de desarrollo para Paraguay”.

El evento en formato virtual, organizado por Hacienda, Banco Mundial (BM) y el Banco Central del Paraguay (BCP), se extenderá hasta el 3 de diciembre e incluye una serie de charlas a cargo de expertos internacionales.

Anoche, en la apertura al evento también estuvieron el presidente del BCP, José Cantero, y el vicepresidente del BM, Carlos Felipe Jaramillo, en tanto que la representante residente del BM en Paraguay, Matilde Bordón, ofició como moderadora.

Durante su presentación, el titular del fisco mencionó que para el Ministerio de Hacienda es fundamental tener bien delineadas las estrategias de financiamiento para poder priorizar los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversión Pública. Así también es esencial entender qué tipo de políticas fiscales y tributarias pueden incentivar las inversiones en la cadena de valor verde, plantaciones forestales y el sector energético, entre otras.

Asimismo, dijo que la cartera económica viene trabajando hace más de dos años para potenciar el involucramiento de la institución en temas relacionados al cambio climático, los servicios ambientales, soluciones basadas en la naturaleza.

El ministro Llamosas también indicó que Hacienda está desarrollando juntamente con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) un manual de viviendas sostenibles que definirá ciertos estándares para la materialidad, topología, y consumo energético de las mismas, con el fin de promover el ahorro económico y energético.

Panelistas

Algunos de los panelistas fueron Anna Wellenstein, directora regional para América Latina y el Caribe del Grupo de Desarrollo Sostenible, Banco Mundial; Luis González, director de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Economía en Clapes UC; y Francis Dennig, economista de la Práctica de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Banco Mundial.

La Semana de la Economía Verde continuará hoy con la segunda jornada, en la que se abordará “El sector agroproductivo. La resiliencia como clave para el desarrollo”. Algunos de los integrantes del evento serán el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, y la especialista en economía ambiental del Banco Mundial, Mariana Conte Grand. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias