Conectate con nosotros

Notas

Paraguay demuestra poca capacidad legal para combatir la corrupción

Publicado

en

Paraguay se encuentra entre los cinco países con menor calificación en índice de capacidad para combatir la corrupción en la región.

El informe internacional de Americas Society/Council of the Americas evaluó la capacidad para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

De puntaje nivel general, Paraguay recibió una puntuación de 4,45, queda por debajo de Brasil. Mientras que los demás países del bloque regional Mercosur se ubicaron mejor, como Argentina (5,04) y Uruguay (7,42).

Las principales variables que fueron utilizadas para esta medición fueron la capacidad legal, democracia e instituciones públicas, sociedad civil y medios de comunicación.

El informe refiere que Paraguay subió al puesto 12 en el índice. Anteriormente se encontraba en la posición 11.

Su puntuación global mantuvo una trayectoria ascendente por segundo año consecutivo.

Paraguay registró una mejora del 13% en la categoría de capacidad legal. Tuvo un fuerte aumento de la variable de cooperación internacional en materia de orden público.

El documento internacional menciona que el país es considerado como el punto central de la distribución de la cocaína en Sudamérica y se hizo eco de las operaciones realizadas en el marco de A Ultranza Py con el respaldo de la DEA de Estados Unidos, Europol y Uruguay, al igual que la operación Turf, en cooperación con autoridades brasileñas.

“A pesar de estos avances, Paraguay sigue estando entre los países con menor desempeño en el índice, y la politización de las instituciones judiciales se percibe como un desafío persistente”, refiere el informe internacional sobre combate a la corrupción.

Puntualmente mencionó que las negociaciones políticas realizadas en torno a nombramientos de ministros de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente de la Justicia Electoral, ponen de manifiesto esta tendencia.

También indica que el Ministerio Público había anunciado que iba a investigar al ex presidente Horacio Cartes con relación al supuesto esquema de lavado de activos y tráfico de cigarrillos.

TEMAS CRÍTICOS. El documento destaca que en julio se esperan los resultados de la revisión del Grupo de Acción Financiera de Paraguay que resultan fundamentales para las credenciales internacionales del país en materia de combate contra el blanqueo de capitales.

Lo mismo indica que la evolución de la operación A Ultranza PY podría exponer a figuras claves del país.

Y finalmente destaca que el tema de la corrupción y lavado de dinero son los temas centrales de la campaña electoral de cara a las internas de diciembre y posteriormente las generales que se realizan en abril del 2023.

El sociólogo Carlos Peris destacó que el informe busca establecer algunos lineamientos para resolver la manera de enfrentar la lucha contra la corrupción. “Mientras existan más capacidad legal, más independencia de los jueces, recursos, casos que no solamente se denuncian, sino que existen condenas, ayudará a tener un mejor sistema legal”, remarcó. Asimismo, el respeto a la independencia de los poderes.

UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias