Conectate con nosotros

Notas

Ineram habilitó nuevo pabellón para sus médicos, financiado por Itaipu

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) inauguró un nuevo pabellón, destinado exclusivamente como comando logístico de su plantel de médicos.

La infraestructura, que ayudará a los profesionales en la realización de sus labores cotidianas ante la pandemia de la covid-19, fue posible gracias a la cooperación entre Itaipu Binacional y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Felipe González, director del Ineram, explicó que se trata de un espacio sumamente necesario, pues será utilizado para las reuniones clínicas de los galenos y para hacer el seguimiento de la evolución de los pacientes internados en los diferentes pabellones del nosocomio.

La sala de los médicos no pudo ser construida anteriormente, debido a que la prioridad era adaptar el Ineram cuanto antes para atender la emergencia sanitaria y dar respuestas a las personas con afecciones respiratorias, mencionó González.

Añadió que esta nueva dependencia permitirá trabajar en forma coordinada con los especialistas de Radiología e Imagenología.

“Es una ayuda demasiado importante para nosotros, porque los pabellones son exclusivamente para internación de pacientes y no teníamos un espacio físico para el desarrollo de las actividades de los médicos, que son fundamentales”, expresó el titular del Ineram.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, informó que la inversión osciló los G 231.000.000 y mencionó que, de esta manera, la Entidad continúa con sus contribuciones a favor de la salud, especialmente en el contexto de la covid-19.

“Este proyecto se concibió a propuesta del director Felipe González. Con su implementación se generaron espacios que permitieron reutilizar otras instalaciones del mismo predio del Ineram. Con la construcción del pabellón se pudieron sumar al menos ocho camas de terapia intensiva más», destacó Ramírez.

Oscar Sánchez, gerente general de Capaco, refirió que el Ineram recurrió al gremio para manifestar la necesidad de tener una sala que sea utilizada exclusivamente por sus especialistas. Gracias al acuerdo de cooperación que tiene actualmente la cámara con Itaipu, el pabellón pudo ser construido rápidamente, en menos de dos meses, enfatizó.

“Este proyecto es muy significativo, porque la necesidad está. El espacio es muy lindo y gracias al apoyo de Itaipu estamos dejando un bien, que va a ser utilizado a favor de la ciudadanía. El impacto social es demasiado grande”, puntualizó.

Natalia Ayala, encargada de la obra, detalló que el pabellón se construyó sobre una platea de hormigón que mide 15 x 8 metros, cuenta con sistema de agua corriente, termocalefón y dos aires acondicionados. Añadió que el espacio es bien amplio, apto para que los médicos, además de mantener sus encuentros, puedan alojar sus expedientes.

Desde el inicio de la pandemia, Itaipu viene colaborando activamente con el Ineram para fortalecer su capacidad de asistencia a los pacientes respiratorios. El año pasado, la Binacional entregó ventiladores pulmonares, monitores multiparamétricos, broncofibroscopio y otros insumos al nosocomio.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias