Conectate con nosotros

Notas

El fresco y la falta de sol pueden complicar a la soja

Publicado

en

Aunque las lluvias son muy auspiciosas en la primera etapa de la campaña sojera 2022-2023, los prolongados días de bajas temperaturas y cielo nublado pueden ralentizar el crecimiento de las plantas. Los productores esperan que el clima mejore para completar la siembra, que está en la recta final.

Al inicio de la semana se retomaron los trabajos en las parcelas de Itapúa luego de una copiosa lluvia. Si bien se pudieron liberar más áreas de trigo para echar las semillas de soja, no se pudieron terminar estos trabajos debido a que las precipitaciones retornaron. Daniel Ropke, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de la zona, explicó que probablemente el 10% a 15% de la superficie que falta cultivar se complete la próxima semana.

En esta parte del país también se habían registrado granizos, específicamente en la ciudad de Obligado, donde según reportó Ropke se destruyeron varias plantaciones, incluyendo las de soja, lo que implica la necesidad de una resiembra y un doble gasto para el productor. Estimó que son aproximadamente 50 las hectáreas afectadas.

El representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Hugo Pastore, también se refirió a la situación de los cultivos. “Estamos con estos frescos atípicos para la época que no favorecen los crecimientos vigorosos de los cultivos. A la soja le gustan el calor, la humedad, el sol y tener cada tanto riego. Sin embargo el frío hace que el crecimiento sea un poco más lento”, detalló.

En el departamento de Alto Paraná, que concentra casi el 26% del área de siembra a nivel país, el panorama es muy bueno. Aurio Frighetto, también de la CAP, comentó que los suelos están liberados de otros rubros, pero que aún falta sembrar entre 5% a 10% debido a que el agua acumulada impide el ingreso de las maquinarias pesadas a las parcelas.

En general son los grandes productores que fueron trabajando de manera escalonada quienes aún no terminaron de echar las semillas. A nivel nacional se espera alcanzar 3,7 millones de hectáreas.

El Chaco tiene gran potencial

Aunque actualmente la agricultura en la Región Occidental no supera las 60.000 hectáreas, tiene la posibilidad de concentrar 1 millón de hectáreas, sin contar el arroz, según expuso el ex ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina, en el espacio Plaza Pública Dende. Comentó que el Chaco paraguayo se presenta como un polo de desarrollo, teniendo en cuenta la fertilidad de las tierras. A nivel nacional se aprovechan 5,5 millones de hectáreas. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias