Conectate con nosotros

Notas

El COVID-19 se descontrola en el interior: emergencia sanitaria en dos municipios

Publicado

en

Distritos como el de Caazapá y Coronel Oviedo volvieron a acudir a los llamados de emergencia sanitaria y retorno a restricciones más estrictas para tratar de mitigar la expansión del COVID-19 dentro de sus límites municipales. En el caso de Coronel Oviedo, con un sistema de salud con ocupación total de camas, motivó a la Junta Municipal a solicitar urgentes limitaciones de actividades sociales. Por el lado de Caazapá, una ciudad donde relativamente hubo casos controlados hasta el año pasado, se registraron brotes y contagios masivos debidos a irresponsables fiestas clandestinas callejeras en la ruta.

El pasado martes 26 de enero se informaba desde la Sexta Región Sanitaria (departamento de Caazapá) que se estaban registrando cifras nunca antes vistas en toda el área, desde que comenzó la pandemia. La doctora Nadia Riveros, directora dela VI Región Sanitaria, informaba que se reportaron 996 casos de COVID-19 positivo a la fecha y que de estos, 66 correspondían a la capital departamental, Caazapá. Cuatro internados se contaban en el Centro Respiratorio del Hospital Regional.

Podés leer: Docentes a favor de clases presenciales en zonas rurales sin COVID-19

Las autoridades locales, Fiscalía y Policía Nacional, señalan que las cifras se dispararon a raíz del relajo ciudadano y en gran parte, por las aglomeraciones de personas en fiestas callejeras clandestinas que se generaban sobre la avenida que conduce al aeropuerto local. Varios videos viralizados en redes sociales muestran cómo una gran cantidad de vehículos se estacionaban al costado de la ruta, reuniendo en medio de ellos a muchos jóvenes que compartían bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y con música a todo volumen, sin tapabocas y sin distanciamiento.

Esto llevó a concretarse una reunión interinstitucional, con la Policía, Bomberos, Fiscalía, Salud Pública y Municipalidad, lo que llevó finalmente a la decisión de declarar el estado de emergencia sanitaria en el distrito, debido al incremento de casos. La resolución N° 24/2021 señala que quedan suspendidas todas las actividades sociales y deportivas hasta el próximo 11 de febrero, así como se limita la circulación de personas.

Coronel Oviedo, al borde del colapso

En el caso del distrito de Coronel Oviedo, la Junta Municipal decidió de forma unánime llevar adelante la declaración de emergencia sanitaria debido a la situación de ocupación total del sistema de salud local por pacientes con COVID-19, condición que la está llevando al borde del colapso.

La directora de la V Región Sanitaria, doctora Lorena Ocampos, en contacto con Universo 970 AM habló acerca de la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 que se vive en el distrito de Coronel Oviedo y el motivo de la declaración de emergencia sanitaria. “El número de casos supera los 800 y el número del hospitalizados llegó en estos días hasta 32 pacientes, de los cuales 30 son procedentes del distrito de Coronel Oviedo”, empezó diciendo.

Dijo también que se da un promedio de 2 fallecidos por día procedentes de Coronel Oviedo, por lo que han elevado un documento a la intendencia y a la junta, por lo cual el día de ayer se desarrolló una asamblea extraordinaria en la que se decidió declarar emergencia.

El corresponsal del Grupo Nación en la zona mencionada, Omar Jara, informó este viernes que esta situación ya data desde hace tiempo y resaltó que el distrito de Coronel Oviedo siempre encabezó las cifras de contagios en todo el departamento de Caaguazú. Mencionó que en varias ocasiones ya se llegó a la ocupación total de las camas del sistema de salud local, sin embargo, resaltó que ahora se llegó a un punto crítico, lo que llevó igualmente al organismo legislativo municipal a llamar a una emergencia.

En Coronel Oviedo, la declaración de emergencia sanitaria distrital también tiene una duración hasta el 11 de febrero, con la cual se busca darle mayor intensidad a a los trabajos y dar cumplimiento a las normas vigentes; control del uso obligatorio de tapabocas, limitar la atención de casas de bebidas hasta las 22:00, prohibir la práctica de deportes en lugares no permitidos (canchas) y controlar el cumplimiento en los espacios habilitados. Asimismo, se restringe la circulación desde las 23:59 hasta las 5:00. Se permite la movilidad en dicho lapso solo para cuestiones laborales y de emergencia. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias