Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

14 de Agosto: Día de la bandera Paraguaya

Publicado

en

La bandera tuvo varios diseños a lo largo de la historia. Inició con una bandera totalmente azul, con una estrella blanca en el extremo superior izquierdo. La bandera surgió como distintivo de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Santa Patrona de la capital. La bandera fue alternativa aún con la española, utilizada desde el 15 de mayo de 1811 al 16 de junio del mismo año.

En 1913 la Asociación de Maestros solicitó que el 14 de agosto se declarara como el Día de la Bandera paraguaya, para que de esta manera no se interponga con el día de la fundación de Asunción. Esta propuesta fue aceptada.

Paraguay tuvo otras banderas antes. Tras la independencia de España, la bandera era de color azul con una estrella blanca, la misma fue escogida en honor a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción.  Esta fue utilizada por apenas un mes, desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio de ese año.

La segunda se utilizó desde el 17 de junio hasta el 15 de agosto del mismo año y tenía los colores azul, amarillo y rojo, ubicados de manera horizontal.

Finalmente, el 15 de agosto de 1812 se izó la cuarta bandera y la definitiva, pero su uso fue interrumpido alrededor de 1826. Aunque por decisión del supremo dictador Gaspar Rodríguez de Francia, alternó con la azul hasta después de 1840, año en que falleció Francia.

Luego, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor del 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales que conocemos ahora: el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción «Paz y Justicia», más el otro, dos ramas de palma y olivo que se alinean en forma de una corona a una estrella de cinco puntas.

Mucho se ha especulado sobre la verdadera razón por la que se adoptaron los colores rojo, blanco y azul, sin embargo, el argumento más fuerte es que guarda relación con la bandera de Francia, todo un símbolo de la revolución en aquel momento. Cabe señalar que otras 95 banderas también tienen esos colores, inspirados en la Revolución Francesa.

Otro dato resaltante es que Mauricio Cardozo Ocampo dedicó  la música Qué linda es mi bandera, de 7 estrofas, a la bandera paraguaya, que es la más conocida e interpretada en las escuelas y colegios. Además de esta canción existen otras alusiones al pabellón, como la invocación a la bandera, el himno a la bandera y el juramento a la bandera. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias