Conectate con nosotros

San Pedro

Paraguay y Alemania celebran 55 años de cooperación dando prioridad a la inclusión económica y reducción de la pobreza 

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) celebró sus 55 años de apoyo al Paraguay, soporte que presta con el fin de que el país logre sus objetivos de desarrollo dando énfasis en disminuir la pobreza por medio de la inclusión económica y el fortalecimiento institucional.

En la sede de la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (STP) este lunes se realizó una conferencia de prensa de la que participó la Agencia IP, oportunidad en la que la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) presentó a la ciudadanía todo el apoyo que vino gestando al país mediante sus más de cinco décadas de dedicación al Paraguay.

En la apertura del encuentro la ministra de la STP, Viviana Casco, resaltó la importancia de la cooperación alemana en los diferentes programas y proyectos que vinieron siendo ejecutados y que aportaron al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS -2030).

En los últimos cuatro años se han implementado 14 proyectos de cooperación con Alemania a nivel nacional. Y ha participado de proyectos regionales que son impulsados por medio de diferentes modalidades de participación como ser la Cooperación Triangular y la Cooperación Sur-Sur.

Estas modalidades citadas más arriba abarcan a Chile, México, Uruguay, Colombia, Brasil y Costa Rica y consisten en el intercambio de conocimientos y experiencias a la vez que se conforman redes de cooperación entre los países de la región.

«Debido a que la distribución de la asistencia oficial al desarrollo utiliza como principal criterio el nivel de ingreso per cápita, y Paraguay ha sido graduado como país de renta media, lo que hace que surjan nuevos desafíos y compromisos, también contamos con nuevos mecanismos de gestión y financiamiento en el sistema de la cooperación internacional», manifestó.

La ministra de la STP, Viviana Casco. Foto: STP

Resaltó la importancia que tiene para el país la cooperación alemana, ya que por su medio se incorporaron al país, además del apoyo económico el técnico, ya que al país llegaron profesionales no disponibles en el mercado nacional.

Casco recordó en otro momento que la institución a su cargo es la contraparte principal de la GIZ en Paraguay desde 1967 y citó a los proyectos emblemáticos ejecutados en conjunto que son desglosados a continuación:

FortaleceRES: que es el proyecto de fortalecimiento de la resiliencia de la población rural vulnerable de la Región Oriental del Paraguay que es implementado en 28 municipios de 4 departamentos del país.

ProCadenas: que es el proyecto de promoción de modelos competitivos de la producción pecuaria diversificada y sustentable, que viene siendo financiada por la Unión Europea (UE).

Formación Dual: este proyecto viene siendo ejecutado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana (AHK) y consiste en implementar un programa de formación profesional media en la especialidad de mecatrónica 100% adaptado a la realidad paraguaya. En el año 2022, este programa alcanzó a 261 jóvenes (54 mujeres – 207 hombres) de 58 empresas formadoras.

Así también la ministra de la STP, recordó que Paraguay a través de la GIZ ha participado de diferentes modalidades de participación como ser la Cooperación Triangular y la Cooperación Sur-Sur que abarca a otros países de la región.

La directora Residente de GIZ Paraguay, Barbara Krause. Foto: STP

A su turno la directora Residente de GIZ Paraguay, Barbara Krause, manifestó que la GIZ en este periodo también apuntó a la diversidad y conectividad.

«Paraguay está implementando múltiples y desafíos institucionales, crisis socioeconómicas y eventos climáticos extremos, y a la vez el país está dotado de un muy valioso bono demográfico, además de un gran patrimonio natural», expresó.

En ese sentido consideró que esa abundancia «incita a tentaciones y hay sectores que sucumben a la tentación de superar las crisis dando paso al progreso estrujando el bono demográfico y explotando los recursos naturales y que ese modelo de desarrollo es insostenible, por lo que la receta entonces se encuentra desafiada a instalar un enfoque es un poco contracorriente», refirió.

Señaló que en ese «enfoque contracorriente la diversidad no debe separar a las personas, sino unirlas y es ahí donde la conectividad libera sus posibilidades. Surge la visión de un país donde hay un lugar para cada cosa y cada cosa tiene su lugar, cada generación, etnia, bosque, comunidad, planta, animal, río, bosque, hogar y paisaje», agregó.

El embajador de Alemania, Hoger Scherf, refirió que el trabajo en el Paraguay ha sido largo y que cada uno de los proyectos ejecutados en el país la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) «se ha inspirado en la construcción de la confianza y aprender con y de la otra parte y lograr conjuntamente los cambios deseados».

Agregó que todos los trabajos ejecutados en el país se llevaron adelante «de buena manera y con suma confianza a lo largo de todos estos años. De este modo se puede asegurar que la GIZ desempeñó un papel importante en las relaciones bilaterales y ha hecho su contribución específica a la consolidación de la amistad entre Paraguay y Alemania», explicó.

Aseguró que la Embajada Alemana seguirá comprometida con la STP y la GIZ para adelante en el futuro y contribuir de esta manera a la buena relación, confianza y amistad que existe entre ambos países.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias