Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

San Pedro

MOPC licitará en tres años obras por $ 5.117 millones

Publicado

en

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Econ. Ramón Jiménez Gaona, acompañado del viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano, esta mañana en Mburuvicha Róga.
MOPC licitará en tres años obras por $ 5.117 millones

Para fines de este 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hará llamados a licitación para la construcción de obras de infraestructura por valor de 5.117 millones de dólares, a ser financiados con fondos tradicionales (préstamos, bonos soberanos, recursos del Tesoro y propios), vía Ley de APP y Ley 5074, conocida como llave en mano.
De este monto a la fecha ya fueron adjudicadas obras por cerca de 1.100 millones, una cifra cercana a las adjudicaciones realizadas durante los 5 años de los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco, y tres veces superior a todo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, cuando al Presidente Horacio Cartes aún le faltan 2 años de gestión.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Econ. Ramón Jiménez Gaona, acompañado del viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano, esta mañana se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, para detallar las obras en ejecución y el avance de los proyectos de infraestructura.
Las cifras del Gobierno Cartes en materia de llamados a licitación, adjudicaciones y ejecuciones presupuestarias son muy superiores a sus predecesores Lugo, Franco y Duarte Frutos, incluso en este tiempo en que la recesión económica golpea fuerte a la región.
En el 2015 fueron licitadas obras por 2.177 millones de dólares, entre contratos por obra pública tradicional (558 millones), Ley de APP (5102/13) (580 millones) y Ley 5074/13 (1.039 millones).
En el 2016 se prevé licitar otros 2.134 millones de dólares en obras y servicios y el 2014 se cerró con llamados por 806 millones de dólares.
El MOPC actualmente tiene 201 contratos de obras en ejecución y 78 contratos de servicios de consultoría por valor de 1.509 millones de dólares. De ellos, 1.397 millones de dólares corresponden a obras de infraestructura.
TOCAMADERA
PUBLICIDADE:
485x90 Muebles tocamadera

El objetivo del gobierno de Cartes para el 2018 es llegar a una ejecución presupuestaria de 1.000 millones de dólares. En el 2014 se ejecutaron 426 millones, en el 2015 se llegó a 500 millones al valor del dólar del año anterior y la meta en este 2016 es alcanzar 600 millones de dólares por pago de obras que están en construcción.
La ejecución presupuestaria a mayo de este año fue 20% superior al mismo período del año pasado, que fue el año récord en la materia. Esto alienta la esperanza de seguir superando los récord.

Se asfaltan 1.894 km de rutas
Existen 30 contratos para la pavimentación asfáltica de 1.497 km de rutas, por valor de 706.652.000 millones; y 12 contratos de pavimentación asfáltica sobre empedrado de 398 km, por valor de 69.089.000 dólares.
Es decir, hay 1.894 km de rutas que están siendo asfaltadas en este gobierno. Esto representa el 35 por ciento de todas las rutas que se hicieron en 40 años.
PUBLICIDADE:
LILIAN

Listado parcial de obras emblemáticas en ejecución o a punto de empezar:
Superviaducto: Paso a desnivel en las intersecciones de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción. En ejecución.
Autopista Ñu Guasu, a pocas semanas de culminar.
Ruta Mariano Roque Alonso – Limpio, en el acceso norte a Asunción, en el departamento Central, con 60% de ejecución. Se inició en este gobierno.
Construcción de Avenida Costanera Norte, Segunda Etapa, que conectará la Primera Etapa con la autopista Ñu Guasú. Tiene orden de inicio.
Acceso Este de Asunción (Avenida Laguna Grande), cuyo trabajo de alcantarillado se encuentra en plena ejecución.
Ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado, en los departamentos de San Pedro y Amambay.
Ruta Caazapá – Yuty y accesos, en el departamento de Caazapá.
Ruta Cruce Guaraní – Corpus Christi – Pindoty Porá, en el departamento de Canindejú.
Ruta Bella Vista Norte – Empalme Ruta 5, en el departamento de Amambay.
Ruta Villeta – Alberdi (Km 40), en los departamentos de Central y Ñeembucú.
Ruta Curuguaty – Villa Ygatimí – Ypehú, en el departamento de Canindejú.
Ruta Vaquería – Empalme Ruta 10, en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.
Ruta Transchaco en el tramo Mcal. Estigarribia – La Patria – Infante Rivarola, en el departamento de Boquerón.
Pavimentación de la Avenida Perú, de Ciudad del Este.
Inicio del sistema troncal del Proyecto Metrobús, en julio.
Acceso vial a la terminal portuaria de Pilar.
Asfaltado de 371 km de caminos interurbanos en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, dentro del programa denominado Tramos Alimentadores de la Red Vial Nacional (culminado).

Llamados a licitación de obras vía Ley de APP:
Duplicación de las rutas 2 y 7 (apertura de ofertas el 29 de junio de 2016).
Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (apertura de ofertas mañana jueves 9 de junio).
Diseño y construcción de las obras de pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata – Carmelo Peralta, conocido como Corredor Bioceánico.
PUBLICIDADE:
toyonorte banner

Llamados a licitación vía Ley 5074:
Reconstrucción de la Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia (apertura de ofertas el viernes 10 de junio de 2016).
Acceso al Segundo Puente con Brasil.
Alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de agua potable para Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

Llamados a licitación que están en proceso en este 2016:
Mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales de los departamentos de Guairá y Misiones.
Construcción de un aliviadero sobre el río Jejuí, en el departamento de San Pedro.
Pavimentación asfáltica sobre empedrado del tramo Santa Rita – Los Cedrales.
Rehabilitación y refuerzo de puentes de hormigón armado en la Ruta 5 que une Concepción y Pedro Juan Caballero.
Mantenimiento de caminos rurales en el departamento del Guairá.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias