Conectate con nosotros
Disponible

San Pedro

Inician investigación de rollotráfico

Publicado

en

Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio escobar Rober, corresponsal). El fiscal del medioambiente de San Pedro, con sede en Santa Rosa del Aguaray, Alberto Torres, anunció ayer que inició una investigación del origen de los rollos que eran transportados por un camión Scania, verde, chapa BRA 679, que en la noche del martes causó el desplome de un puente ubicado sobre el río Capiibary en esta ciudad. Hasta ayer, el responsable del cargamento, la empresa Forestal Caaguazú, de Ewal Isaak, y el Instituto Forestal Nacional (Infona), ingeniero Daniel Ojeda, no presentaron los documentos que avalen la procedencia legal de los enormes troncos de las especies kurupayrã, cedro, curupay, tatajyva, guajayvi, timbó, entre otras.

La empresa Forestal Caaguazú SA cuenta con un aserradero en esta ciudad, donde hace varios años se trabaja en la elaboración de tablones y otros tipos de derivados de árboles.

El propietario de Forestal Caaguazú, Ewal Isaak, aseguró cuenta con todos los documentos que le permite explotar los recursos naturales que se encuentran en una finca arrendada en la zona de la colonia San Ramón, perteneciente a la familia Plate, indicó. Sin embargo, hasta ayer no exhibió tales documentos.

“Yo no tengo nada que esconder porque tengo los papeles en regla. Eso de la ‘Ley de deforestación cero’ no existe toda vez que respete los requisitos que te exigen en el documento”, expresó Isaak.

El jefe zonal del Infona, Ing. Daniel Ojeda, comentó que Isaak puede seguir trabajando sin ningún problema en la finca arrendada porque tiene los documentos requeridos. Pero el funcionario tampoco exhibió copia del permiso otorgado por la institución a su cargo.

En la zona de San Pedro, así como en Canindeyú, Concepción, Caaguazú, Guairá y Amambay, la Ley de deforestación cero es letra muerta. Los rollotraficantes operan impunemente con la complicidad del Infona, la Secretaría del Ambiente (Seam), Ministerio Público y de la Policía Nacional. Las autoridades comunales y departamentales también hacen la vista gorda.abc

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias