Conectate con nosotros

Aguaray

El Indert capacitó en piscicultura a 384 beneficiarios y construyó 139 estanques

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) capacitó en piscicultura a 384 beneficiarios y construyó 139 estanques en los departamentos de Central, Cordillera, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y Caazapá.

En el marco del proyecto de piscicultura en comunidades rurales como rubro alternativo de autosustento y renta promovido de forma interinstitucional por el Indert y que cuenta con cooperación internacional, capacitó a unos 384 beneficiarios hasta la fecha, al igual que funcionarios del ente agrario. Se construyeron un total de 139 estanques para la siembra y cría de alevines de las especies tilapia, pacú y surubí.

Se trata de capacitaciones teórico-prácticas a beneficiarios de los cinco departamentos del país, mediante un convenio público-privado firmado en marzo de 2019, que involucra al Indert, a través de la Gerencia de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Ganadería, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), los municipios de las comunidades beneficiadas con el proyecto, la Misión Técnica de Taiwán y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ/Paraguay).

El proyecto permite utilizar al máximo todas las áreas de producción, ya que las zonas bajas son aprovechadas para la producción piscícola, generando importantes ingresos a las familias campesinas.

Ganancia de G. 2 millones mensuales en modalidad pesca y pague

Con la habilitación de los estanques en el departamento de Cordillera, el más beneficiado con este proyecto, la mayoría de los productores piscícolas capacitados optan por la modalidad de pesca y pague, que genera ganancias económicas de forma diaria.

De acuerdo al peso, la tilapia actualmente se cotiza a 25.000 el kilogramo; el pacú, a 30.000 guaraníes el kilogramo, ingresos que permiten a los productores piscícolas cubrir las necesidades básicas de alimentación e invertir para mejorar y aumentar la producción. Se calcula un ingreso de 12 millones por estanque durante un periodo de seis meses (2 millones de guaraníes por mes), resultado de la venta de 500 a 600 kilogramos de la especie tilapia en cada estanque.

Mientras que para la variedad de la especie pacú se pueden obtener mayores ganancias, pero en un plazo mayor de 14 a 16 meses.

Del total de los estanques construidos, que miden 10 metros de ancho x 30 metros de largo y 1,80 de profundidad, 75 se encuentran en el departamento de Cordillera, donde en cada uno de ellos se agrupan 15 productores para desarrollar el trabajo de producción piscícola.

Las comunidades beneficiadas hasta el momento con los estanques en el departamento de Cordillera son: Santa Librada y San Lorenzo, distrito de Altos; Villa Flor, distrito de Loma Grande; Matiauda Poty, distrito de San Bernardino; Ñu Rugua y Pindoty, distrito de Santa Elena; y Asociación de Piscicultores, distrito de San José Obrero.

Asimismo, 15 de Agosto, distrito de Atyrá; Kapi’ipe-Alemán Cué y 4 de Octubre, Santa Librada y Nueva Esperanza, distrito de Eusebio Ayala, y Coronillo, distrito de Tobatí.

Mientras que en Alto Paraná: Puerto Indio, distrito de Mbaracayú y Primavera, distrito de Minga Guazú; en Caazapá, Ignacio A. Pane, 7 Potreros y Ñumi, distrito de San Juan Nepomuceno; en Caaguazú, la comunidad San Blas, distrito de Vaquería; en Canindeyú, Ybyrarobana, y en departamento Central, Vecinos Unidos de Itauguá.

La construcción de los estanques fue gestionada por el ente rural y llevada a cabo en un 90% por los municipios locales de las comunidades favorecidas con el referido proyecto.

La producción de los peces en los estanques es el resultado de especies sembradas por los colonos capacitados; otras, son proveídas por el Indert, los cuales son trasladados hasta los respectivos estanques, y por el Centro de Alevines de Eusebio Ayala, Cordillera.

Donación de más de 10.000 alevines por parte de la Binacional

Durante la administración de Gail González, el Indert gestionó la donación de un total de 10.900 alevines juveniles de la especie pacú por parte de la Itaipú Binacional, a ser destinados en 87 estanques de producción en los departamentos de Cordillera, Canindeyú, Caaguazú y en su mayor porcentaje en Alto Paraná, que se concretó entre los meses de febrero y mayo de 2021.

Igualmente, el instituto agrario gestionó la cooperación y donación de equipos y maquinarias para el apoyo al desarrollo de la actividad acuícola en el asentamiento Santa Librada, distrito de Altos, Cordillera, por medio de un acuerdo de cooperación interinstitucional público – privado entre el Indert, Viceministerio de Ganadería, Gobernación de Cordillera, Municipalidad de Altos, la GIZ y el Comité de Piscicultores del lugar. Esta iniciativa busca extenderse a más comunidades del departamento.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias