Conectate con nosotros

Aguaray

AROVIA acompaña reactivación de ferias agropecuarias en Santa Rosa del Aguaray

Publicado

en

Con una gran variedad de productos agrícolas y diferentes comidas caseras, integrantes de la Asociación de Productores Feriantes de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, ofertaron sus productos mediante la reactivación de una feria en la zona, bajo estrictas medidas sanitarias.

La exitosa venta posibilitó un importante ingreso económico para los feriantes. Los productos ofertados son de producción propia, tales como, hortalizas frescas, carnes de cerdo, ave, alimentos de elaboración casera, quesos, huevos, entre otros.
Esta acción fue posible previa planificación y organización, debido al contexto actual de pandemia y gracias al trabajo articulado generado entre la Asociación, con el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA; la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el municipio local.
Con esta iniciativa buscan generar sinergia de trabajo colaborativo entre los miembros de la Asociación, conformada recientemente, así como con los técnicos de las instituciones mencionadas.
La Asociación de Productores Feriantes Santa Rosa de Aguaray está integrada por siete diferentes comités del distrito, quienes de manera participativa eligieron el nombre, el logotipo, incluso el uniforme para los mismos, como los delantales, la cofia y tapabocas.
El fortalecimiento organizativo y las gestiones que permitan el reconocimiento de la Asociación, así como sus reglamentos internos y estatuto social siguen en proceso con el apoyo de AROVIA.
Asimismo, prevén espacios de capacitaciones a fin de mejorar la comercialización de los productos, el registro de sus ventas, así como el desarrollo de un plan de producción sostenible para los mismos.
Cabe resaltar que las ferias locales como alternativas de comercialización directa han sido para muchas familias, además de una fuente de ingreso importante, un instrumento válido que aporta al desarrollo de las economías locales.
Contribuyen a su vez al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la diversificación de la comercialización y el desarrollo rural.
AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.
La STP tiene a su cargo coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias