Conectate con nosotros

Agronegócio

Inició fase de prueba herramienta de autodiagnóstico energético

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.-  La denominada “Herramienta de Cálculo” inició su fase de prueba en Paraguay facilitando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de cuatro sectores (cerámica, yerba mate, cría de pollos y secado de grano) realizar autodiagnósticos de consumo energético a fin de adoptar medidas de uso eficiente de biomasa.

La herramienta fue lanzada en el marco del Programa de Eficiencia Energética, impulsado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMMyE) y el Ministerio del Ambiente (MADES) con el apoyo de Euroclima+ de la Unión Europea.

Con este taller comenzaron las pruebas del innovador instrumento que se está desarrollando con la ayuda de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco del programa EUROCLIMA+, programa de cooperación sobre cambio climático entre la Unión Europea y América Latina.

El evento contó con la presencia del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático y por parte del Viceministerio de Minas y Energía, el Ing. Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas del VMMyE y Diana García Alcubilla, Jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay de representante del VMMyE del MADES.

Se presentó también, brevemente, el marco de actuación del Programa y con más detalle, el prototipo de la herramienta.

La herramienta será de fácil utilización y estará disponible próximamente en el sitio web del Viceministerio de Minas y Energía, donde las pymes agroindustriales de los sectores mencionados e interesados en general podrán realizar las simulaciones de manera gratuita y con posibilidad de recibir un acompañamiento técnico.

Como resultado del autodiagnóstico, las empresas podrán identificar sus puntos de alto consumo de energía, y en función a ello, estimar una reducción del consumo durante sus procesos productivos.

Con los datos obtenidos, podrán tener una primera estimación de los beneficios económicos y ambientales que puede conllevar la aplicación de medidas de eficiencia energética.

De esta forma, se busca impulsar las pymes en invertir en tecnologías que les permitan utilizar menos biomasa (leña, carbón, entre otros) y así lograr un ahorro económico y reducir sus emisiones de CO2 en beneficio del medioambiente.

Uso eficiente de la biomasa en Paraguay

Esta iniciativa forma parte del Programa de «Promoción del uso eficiente de biomasa en Paraguay” que tiene como objetivo incentivar al sector productivo a implementar medidas de eficiencia energética por los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera. Se promueve el ahorro y el uso eficiente de recursos en instalaciones agroindustriales de pymes que utilizan biomasa como combustible principal en sus procesos productivos, ya sea como secaderos de yerba mate, secaderos de granos, olerías, cerámicas y establecimientos para cría y engorde de pollos.

Con este Programa, Paraguay refuerza su apuesta por la promoción de tecnologías limpias y energéticamente eficientes, el cual contribuye al mismo tiempo a la consolidación de acciones nacionales como la Política Energética Nacional 2016-2040, la estrategia de mitigación incluida en la Política Nacional de Cambio Climático y a la consecución de los compromisos de reducción de GEI expuestos en la NDC de Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias