Conectate con nosotros

Agronegócio

El cultivo de maíz tuvo un incremento de 73 % con relación al año anterior

Publicado

en

De acuerdo al informe de estimación de superficie de maíz de la zafra 2022-2023 presentado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el mismo señala que tuvo un incremento de 73 %, con relación al año anterior. De esta manera, indicaron que se tuvo un área destinada de 77.800 hectáreas; unas 32.897 hectáreas más que la zafra anterior, cuando la cifra alcanzó 44.903 hectáreas de maíz en el campo.

En este sentido, la gerente general de Inbio, Estela Ojeda, dijo a La Nación/Nación Media que lo importante es que este maíz es el que utilizan los productores en la agricultura familiar. “Estos son los que tienen este maíz. Es importante también decir que entra dentro de la rotación de cultivo. El productor que está haciendo rotación entra también el maíz en la rotación y con este maíz para consumo es con el que se hace a fin de año, el chipa guazú, avatiky. Entonces es ese maíz, el que el productor vende como choclos, los productores de agricultura familiar y después también vende el grano al final”, agregó.

Aumento y disminución

En cuanto a los principales departamentos en los que se tuvo un significativo aumento en la producción del cultivo son Itapúa, que pasó de tener 8395 hectáreas en la zafra 2021-2022 a 28.189 hectáreas. Mientras que Amambay pasó de 245 hectáreas a 6674; y Caazapá pasó de 2876 hectáreas a 7497 en la zafra 2022-2023. Por otra parte, el caso de disminución en el área de siembra en el 2022-2023 con relación al año anterior se dio en Canindeyú, donde se pasó de tener 11.044 hectáreas a 5646.

Al ser consultada la entrevistada acerca de los motivos de aumento y disminución en la producción de cultivo señaló que generalmente las variaciones que hay son precio y clima, de acuerdo a eso van aumentando o disminuyendo.

Todas estas variaciones que hemos estado teniendo creo que se deben al clima y esto ha pasado con la soja también. La lluvia en su momento hace que se retrase una siembra y al retrasarse una siembra, por ejemplo, no puede hacer el productor el siguiente. No sé cómo estuvo el precio, creo que el precio del maíz estuvo bien, a lo mejor por eso también en algunas zonas hicieron más y por eso el aumento”, apuntó.

Recordó que el año pasado se tuvo la zafra mala. “Bajó muchísimo la soja, el rendimiento y después el maíz zafriña, creo que fue uno de los más altos, entonces maíz zafriña y después el productor, algunos habrán hecho después trigo, algunos abonos verdes y dentro de esa programación le dio espacio para hacer maíz zafra. Y bueno, ahí va otra vez maíz zafra y después la soja también zafra y van haciendo la rotación. La parcela no queda en descanso, va rotando”, resaltó. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias