Conectate con nosotros

Notas

Abordan en Paraguay retos del narcotráfico y los mecanismos de cooperación para enfrentarlo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay acoge desde hoy espacios de diálogo sobre drogas entre América Latina, Caribe y Europa, en los que se abordarán los retos que presenta actualmente el narcotráfico, su poder y sus finanzas para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible. Igualmente se abordarán mecanismos de cooperación birregional existentes para enfrentar el fenómeno.

Según el calendario de reuniones y actividades, los días 21 y 22 de junio se celebrará el seminario “Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en ámbito penitenciario y fronterizo”. El encuentro permite realizar propuestas operativas para luchar contra el mercado ilegal de estupefacientes.

El 22 y 23 de junio se desarrolla la reunión anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, Copolad III. Participan más de 35 Comisiones Nacionales de Drogas, especialistas de políticas sociales, sanitarias y seguridad, así como a organizaciones internacionales.

El viernes 24 de junio tendrá lugar la reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Celac-UE que copresiden en este semestre Paraguay y Francia. En esta cita participan altos cargos, ministros y ministras, representantes de los países de ambas regiones, Celac y UE. El objetivo es profundizar el diálogo político sobre sustancias ilícitas en dos dimensiones priorizadas: los retos derivados del impacto de la crisis de la covid-19 y la equidad de género.

Todos estos eventos son realizados con el apoyo de la Senad de Paraguay  y con financiación de la Comisión Europea. Serán encuentros que van de lo más operativo a lo estratégico y que tratan de analizar de forma completa e integral la situación sobre la temática en ambas regiones.

Encuentro Anual es referencia para los países

Foto: Agencia IP

La trayectoria del Encuentro Anual del Programa Copolad III, de más de una década, lo convierte en una referencia para los países involucrados en la cooperación internacional en materia de política de drogas. Copolad III es financiado por la Comisión Europea y tiene una duración total de 4 años.

Su objetivo es el diálogo técnico y la cooperación entre los países de América Latina y Caribe y la UE a través de la movilización de un expertise público internacional, en relación con los Observatorios Nacionales de Drogas, las políticas de reducción del mercado ilegal y del consumo de estupefacientes en la región.

En la rueda de prensa realizada este martes, el embajador de la UE, Javier García de Viedma dijo que “el desafío del narcotráfico, el desafío del crimen organizado es global y como tal hay que enfrentarlo globalmente con las especificidades de cada región. La Unión Europea, no puede trabajar solamente con Paraguay, tiene que trabajar con toda la región ya que existen zonas productoras, zonas de consumidoras y de tránsito”.

El Encuentro Anual de Copolad III se iniciará con un homenaje al recientemente asesinado Fiscal Marcelo Pecci de manos del crimen organizado. También se abordarán los retos que presentan actualmente el narcotráfico, su poder y sus finanzas para la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible, así como los mecanismos de cooperación birregional existentes para enfrentarlos.

En la primera jornada se analizará la importancia de la investigación científica para mejorar tanto la comprensión del fenómeno de drogas como la eficacia de las políticas públicas.

Asimismo, se tratará la necesidad de enfocar las políticas y las inversiones públicas en territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad, al verse afectados por problemas de tráfico y de consumo. El desarrollo de respuestas innovadoras de política pública será otro de los ejes de debate e intercambio entre los países participantes.

Foto: Agencia IP

Por su parte la ministra de la Senad, Zully Rolón, apuntó a que «Paraguay necesita visibilizar la problemática del crimen organizado de manera a mejorar la lucha. Estamos trabajando con todo lo que tenemos, la lucha debe ser conjunta, debe ser global y estamos en ese camino».

En este encuentro, la Unión Europea presentará los avances en relación a la nueva iniciativa regional Equipo Europa para América Latina y el Caribe: Partenariado en Justicia y Seguridad.

Además, se abordarán en la reunión pilares fundamentales en las futuras agendas de drogas como el impacto en el medio ambiente, las narrativas mediáticas sobre drogas, la inserción social y laboral, o el control y fiscalización de químicos precursores.

La semana comenzará con un seminario técnico sobre “Los espacios del narcotráfico y la urgencia de la coordinación de las investigaciones en ámbito penitenciario y fronterizo”. Este encuentro es organizado por los programas europeos Eurofront, EL Paccto y Copolad.

Durante los dos días de encuentro, fiscales, agentes de frontera y organizaciones especializadas debatirán sobre los flujos y las conexiones del narcotráfico entre América del Sur y Europa, la cooperación policial, penitenciaria y las estrategias de persecución penal contra el mercado ilícito. Además, en el marco de este evento se trabajará en formular recomendaciones operativas partiendo del análisis de las buenas prácticas internacionales e interinstitucionales.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias