

Paraguay
Sector de la construcción toma impulso y se suma a factores de crecimiento de la economía
Agencia IP.- El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) señala que en el buen desempeño económico del país en los primeros meses del año se tiene como sectores clave al agro, los servicios e industrias, además de un impulso creciente en el ámbito de la construcción, en especial en las obras públicas.
Así lo destaca el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que resalta que en el mes de marzo logró una de sus mejores ejecuciones presupuestarias de los últimos años. Ese mes, alcanzó 51 millones de dólares en Inversión Física (pago por certificados de obras), que es un 5% superior al mismo mes del año 2023.
Asimismo, destaca que la ejecución presupuestaria en inversiones en lo que va del presente año (enero a marzo) llegó al 16% del Plan Financiero vigente, también entre la más alta de los últimos años.
«Esto repercute de manera directa en la economía generando mayor dinámica y empleos a nivel país, con su consiguiente efecto derrame que llega a una extensa red de actividades o subsectores que dependen y que se mueven con ella como la cerámica, electricidad, ventas de insumos y distintos servicios», señala la institución.
El mayor dinamismo que se tiene en las obras públicas es el resultado de la buena ejecución presupuestaria lograda y al pago de las deudas heredadas de la administración anterior, de aproximadamente unos USD 350 millones, que comenzaron a efectuarse durante los últimos meses de 2023, añade el ministerio.
Por otro lado, para la ejecución de obras de infraestructura desde agosto del 2023, en el que asume la nueva administración y marzo del 2024, los desembolsos alcanzaron G. 3,5 billones, monto que duplica prácticamente el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de G. 1,7 billones.
-
Notas2 semanas hace
Meningitis: enfermedad que puede significar una emergencia médica
-
Paraguay2 semanas hace
Meteorología anuncia lluvias y tormentas eléctricas para hoy
-
Notas1 semana hace
El Tratado de Itaipu cumple 52 años, documento que originó la central hidroeléctrica
-
Notas2 semanas hace
Cesados o renunciantes por casos de pederastia en papado de Francisco: Un cambio fue en Paraguay