Conectate con nosotros

Paraguay

Se visualiza un gran salto en el uso de transferencias vía Sipap, a un paso de ser 24/7

Publicado

en

En dos días más se iniciará el sistema de pagos instantáneos del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), donde las transferencias de dinero vía el sector financiero podrán realizarse las 24 horas, los 7 días de la semana, en su segunda fase del plan piloto. En tanto, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), se ve un gran salto en el uso de las transferencias vía Sipap en lo que va de este año.

Los pagos electrónicos a través de este medio fueron consolidándose con el avance de la digitalización. Así, las transferencias entre clientes de entidades financieras bajo el sistema de liquidaciones brutas en tiempo real (LBTR) siguen ganando espacio en la preferencia de los agentes.

El SPI avanza hacia la 2ª etapa, con cobertura 24/7. Foto: Gentileza.
El SPI avanza hacia la 2ª etapa, con cobertura 24/7. Foto: Gentileza.

En mayo, las operaciones LBTR en moneda nacional totalizaron 2.646.523, superior en 66% interanualmente y 9,7% por encima de lo registrado en abril. El valor total de las mismas fue de G. 30,1 billones, con una variación de 34,7% interanual. Con ello, lo acumulado en el año asciende a G. 137,2 billones. Por otro lado, se realizaron 73.788 transferencias LBTR en dólares, 23% superior a las transacciones de mayo del 2021.

“La mayor agilidad y seguridad que ofrece este sistema de pago que incentiva su uso cada vez mayor contribuye a dinamizar la cadena de pagos. Considerando que a partir del 4 de julio las transacciones vía Sipap serían 24/7, es probable que la tendencia de su utilización se mantenga en alza”, señala la consultora Mentu.

Expectativas

Por otro lado, en cuanto a las expectativas de la evolución, para el cierre de este año, desde el departamento de gerencia general del BCP adelantaron que se maneja que este año se moverían unos US$ 85.000 millones, superando así en unas dos veces el PIB del país, donde en un 95% será en guaraníes.

Con los avances del sistema SPI, en una tercera fase se podrá incluir un alias vinculado a la cuenta, de manera que las transferencias sean cada vez más fáciles de hacer, sin necesidad de cargar todos los datos de la cuenta bancaria de vuelta. Sobre todo, desde el BCP recalcan que el sistema seguirá en su formato gratuito en un 100%.

Atributos del Sistema de Pagos Instantáneos. Foto: Gentileza.
Atributos del Sistema de Pagos Instantáneos. Foto: Gentileza. LA NACION
Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias