Conectate con nosotros

Paraguay

Por primera vez en Paraguay médicos del IPS extraen tumor cerebral sin abrir el cráneo

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que hace una semana en el Hospital Central del IPS se realizó una cirugía para extraer un tumor cerebral sin la necesidad de abrir el cráneo de la paciente.

La intervención fue realizada a una paciente de 63 años, hipertensa de base, con antecedente de protrusión del ojo izquierdo de 2 meses de evolución, fue operada con éxito marcando de esta manera un nuevo hito dentro de la cirugía paraguaya teniendo como protagonista al plantel médico del IPS.

La asegurada habría recurrido a los servicios para una evaluación oftalmológica donde se diagnosticó que padecía de exoftalmo del lado izquierdo, sin déficit visual, sin alteración de la motilidad ocular, razón por lo cual se solicitó RMN de encéfalo. Ahí se constató proceso expansivo intracraneal extraaxial en relación al ala del esfenoides del lado izquierdo con invasión a pared lateral de la órbita e hiperostosis importante. Por lo anterior la paciente fue derivada a neurocirugía y se indicó la intervención.

Foto: IPS

La cirugía consistió en un abordaje mínimamente invasivo en la base de cráneo por vía transorbitaria asistida por endoscopía y neuronavegación con lo cual se logra identificar los limites tumorales durante la cirugía con mínimo margen de error, informaron desde la Previsional.

El procedimiento quirúrgico duro 4 horas tras el cual la paciente sale extubada a sala de terapia intensiva para monitorización post operatoria en donde evoluciona favorablemente sin dolor, sin déficit visual ni de la motilidad ocular, sale de alta a sala en 24 horas post quirúrgica y alta hospitalaria en 48 horas con buena evolución y sin complicaciones.

Participaron de este procedimiento, que fue en conjunto, los servicios de Neurocirugía doctor Juan Jara, doctor Julio Burgos, doctor Néstor Romero; Servicio de Oftalmología (oculoplastia), doctor Analí Barreto, doctor Nadia Gómez, doctora Lujan Estigarribia, anestesiología, el doctor Víctor Andersen y la doctora Ivanna Saldívar.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias