Conectate con nosotros

Paraguay

PGN: Feco­prod recomienda “aumento de la producción y no de los impuestos”

Publicado

en

Tras la reciente promulgación del Presupuesto General de La Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, desde la Federación de Coopera­tivas de Producción (Feco­prod) analizaron su implicancia en la economía paraguaya. El presidente del gremio, Alfred Fast, explicó que se debe apuntar a que el gasto público sea eficiente, teniendo en cuenta que si no se tiene un buen manejo finalmente repercute en un pequeño grupo de personas que se ve afectada en pagar más impuestos para compensar los gastos.

Comentó que el combate a la evasión impositiva y la informalidad son dos frentes importantes que deben estar dentro de las metas para lograr una mayor recaudación del Estado. “Cuando no hay suficiente dinero que entra a las arcas del Estado hay que ver cómo suplir eso, para nosotros es mediante el aumento de la producción y no de los impuestos. Nosotros no podemos cargar a un grupo pequeño que trabaja en forma legal y que paga los impuestos. Cada vez es más grande la carga que tienen y eso va en detrimento de los que trabajan de forma legal”, expresó.

Asimismo, consideró que con esto solo se da una ventaja competitiva al sector que opera de forma ilegal. “Tiene que haber una política de aumentar la base contributiva, pero no aumentar los impuestos”, refirió a canal Pro, agregando que el enfoque debería ir hacia la inversión y no a gastos rígidos, para que crezca el país. Recordemos que, de acuerdo a los últimos datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de noviembre de 2022 la economía informal en nuestro país llegó al 65%.

Fast añadió que para que esto sea viable también se debe enfatizar en la capacitación en mandos medios. “Eso es la base para todas las empresas y las industrias porque son los que hacen los cambios en forma práctica“, sostuvo. Así también, advirtió que a pesar de que el productor tenga problemas para cumplir con sus compromisos crediticios, se debe asegurar a que sigan invirtiendo brindándoles más oportunidades. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias