Conectate con nosotros

Paraguay

Paraguay presentó su plan de movilidad eléctrica para el transporte público urbano

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay presentó su Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico (PMME), con el potencial de convertirse en un referente latinoamericano en electromovilidad. Este plan es el compromiso del país para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de la población mediante acciones coordinadas en el sector transporte.

El acto de lanzamiento se realizó este jueves en el Gran Hotel del Paraguay, de Asunción, con la participación de autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, del sector empresarial, de la academia y la sociedad civil.

El PMME es un esfuerzo sin precedentes en la Nación, resultado de talleres participativos con la presencia de representantes de alto nivel y especialistas técnicos de las dependencias clave para la concepción, retroalimentación y validación de los contenidos que ahora representan los compromisos a cumplir. También se intercambiaron experiencias y buenas prácticas con países de la región que ya han avanzado en la implementación de la movilidad eléctrica.

Paraguay tiene grandes oportunidades para el desarrollo de la electromovilidad gracias a la producción generada por sus grandes hidroeléctricas, ItaipU y Yacyretá, que proveen la energía renovable necesaria para convertirse en un país que se mueve de manera totalmente limpia. Se estima que para el 2040, con la implementación del PMME, el país se posicionará como referente en la región latinoamericana por su transición hacia la movilidad eléctrica.

Foto: Mades

El PMME contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público, el 50% de los taxis y la inclusión de bicicletas eléctricas en las cinco ciudades principales del país. Asimismo, se prevé la sustitución del 50% de los camiones de carga por vehículos eléctricos, el 50% de las vagonetas dedicadas al reparto y el 100% de las motocicletas de reparto. El logro de estas metas establecidas no será posible sin una estructura de gobernanza fuerte y consolidada, por lo que cobra relevancia el recientemente conformado Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica (CEME), liderado por el Ministerio de Industria y Comercio.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los viceministerios de Transporte y de Minas y Energía, lideraron la elaboración del PMME. La iniciativa forma parte del Programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente. Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã.

Enlace de descarga del PMMA: https://www.mades.gov.py/pmme/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias