Conectate con nosotros

Paraguay

Paraguay cerca de alcanzar cifra récord de US$ 20 millones de ingresos por exportación de banana

Publicado

en

Agencia IP.- Desde hace 15 años Paraguay viene exportando banana al mercado argentino. En lo que va del año, el país ya ha logrado exportar por cerca de 18.000.000 de dólares al vecino país y estima cerrar diciembre con cerca de 20 millones de dólares en exportación.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, informó que la exportación de banana en el Paraguay se encuentra creciendo de manera muy sostenida, lo que se demuestra con los ingresos generados el último año. El 2020 cerró con 15.700.000 dólares de exportación y se estima que para este año el monto se elevaría 20 millones de dólares, una cifra que sería récord. 

«Esto se consigue gracias al esfuerzo de los productores en mejorar el volumen y la calidad. Hoy día nuestra banana tiene muy poco que envidiar a la ecuatoriana o de otros países, por lo que está posicionándose cada vez más en el mercado argentino», resaltó Bertoni este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay

Explicó que las exportaciones de banana no solo se centran en el mercado argentino, ya que también se exporta a Uruguay y Chile, aunque en menor medida.

«El 90% de las exportaciones de bananas se la lleva Argentina», refirió al tiempo de explicar que «hay mucho por crecer en este rubro, ya que con lo exportado solo se cubre el 6% de la necesidad de Buenos Aires, de Córdoba y otras ciudades». 

Provisión de frutas y verduras a nivel nacional 

Foto: MAG

Por otro lado, Bertoni destacó que la producción de cebollas ha aumentado en cerca del 50% en lo que va del año con respecto al año pasado. «Eso hace que los precios se mantengan bajos y no haya ingreso ilegal», explicó. 

Resaltó que recién para mediados de diciembre se podría evaluar el ingreso de cebolla extranjera al país, ya que para ese tiempo ya se estaría acabando la producción nacional. 

Igualmente indicó que la producción de papa se encuentra actualmente en aumento, lo que permitirá que los precios también bajen en el el transcurso de la semana. 

En cuanto al tomate refirió que el volumen de cosecha de la fruta que se tendrá esta semana permitirá que los precios también se abaraten, al igual que el locote.

Finalmente informó que actualmente los productores se encuentran sembrando sus diversos rubros, aprovechando la humedad de los suelos que se registran gracias a las últimas lluvias.  

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias