Conectate con nosotros

Paraguay

Paraguay apunta a diversificar su matriz energética y promover fuentes alternativas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, manifestó que Paraguay apuesta a la diversificación de su matriz energética y para ello se está trabajando conjuntamente con la Agencia Internacional de Energía Solar por sus siglas en Ingles (ISA), a fin de promover el uso de fuentes alternativas de energía.

Esto, según indicó, debido a que el suministro de energía eléctrica, proveniente de las hidroeléctricas, se verá sobrepasado en el mediano plazo por el incremento sostenido de la demanda.

En este contexto, destacó el invalorable apoyo y las recomendaciones de la ISA a través del Programa-“Development of large-scale Grid connected Solar projects” (ISA Program-06), para lograr la diversificación de la Matriz de Generación de Energía Eléctrica, que conforme al Plan Maestro de Generación 2040, tendría una penetración de Energías Renovables no convencional en Potencia de 1803MW (18%) y en Energía de 4582GWh (7%).

Dijo que el Paraguay tiene asumidos diversos compromisos ambientales definidos a partir de acuerdos internacionales; entre ellos el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático. “Estos compromisos están reflejados en los lineamientos establecidos en la Política Energética de la República del Paraguay 2040, la que busca promover el uso de fuentes alternativas de energía y fomentar en los proyectos energéticos la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la implementación de servicios ambientales”, puntualizó en un video difundido ayer.

Afirmó que el Viceministerio de Minas y Energía, como órgano rector de la Política Energética, es un actor es un actor clave para el cumplimiento de los Objetivos Superiores de la Política Energética 2040, y que por su intermedio, permitirá realizar los ajustes necesarios que propicien el aprovechamiento óptimo del potencial de los recursos autóctonos y que se incorpore a nuestro sistema tecnologías renovables de la manera más eficaz.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la Agencia Internacional de Energía Solar, ratificando además el compromiso asumido para desarrollar iniciativas que permitan el despliegue de las energías renovables y que posicionen al Paraguay como eje de la integración energética regional, basada en el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales y su estratégica ubicación geográfica.

Situación

Hay que mencionar que el principal recurso renovable utilizado en el Paraguay para la producción de energía eléctrica son las hidroeléctricas, en virtud al gran potencial hidroenergético del río Paraná, Acaray y los afluentes que comparte con los países vecinos. El desarrollo del sector eléctrico del país es planificado y ejecutado por la empresa estatal verticalmente integrada, Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La ANDE llevó adelante grandes inversiones en infraestructura permitiendo una cobertura de más del 99% de la población, además de acompañar el desarrollo económico del país y abastecer la creciente demanda de electricidad. Por otra parte, las industrias locales productoras de etanol y de biodiesel desempeñan un importante rol a partir del abastecimiento de estos energéticos renovables y sustentables, cubriendo alrededor del 7 % de la demanda de combustibles en la actividad del transporte carretero.

No obstante, estudios de prospectiva energética realizados por el Viceministerio de Minas y Energía, dan cuenta de que el suministro de energía eléctrica de nuestro sistema actual se verá sobrepasado en el mediano plazo, por lo cual uno de los retos más importantes asumidos es la diversificación de la matriz energética a través del despliegue de energías renovables no convencionales.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias