Conectate con nosotros

Paraguay

Meta del Gobierno: Exportación de productos paraguayos, producidos con calidad y sostenibilidad ambiental, a los mercados más exigentes

Publicado

en

Agencia IP.- Tras la visita del Comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), Virginijus Sinkevicius, y la reunión con el Gobierno, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aclaró aspectos importantes relacionados con la implementación del reglamento 1115/23 de la UE. La meta del MIC es que los productos paraguayos se exporten a los mercados más exigentes, demostrando que el país produce con calidad inigualable y sostenibilidad hacia el medio ambiente.

El titular del MIC explicó que la prioridad para su cartera es la apertura de mercados y el posicionamiento de Paraguay como exportador de productos premium en los mercados mejor pagados, con miras a jerarquizar al productor nacional y que éste pueda comercializar al mejor precio.

«Se debe entender que este es un trabajo técnico que involucra a varias instituciones y cada una de ellas se aboca a su área misional. En el caso del MIC, nuestra tarea en esta negociación es asegurar que Paraguay no sea excluido de ningún mercado y que nuestras exportaciones crezcan y sean bien pagadas», expresó.

Recordó que Paraguay presentó un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que la norma 1115 representa una traba al libre comercio. Sin embargo, y en paralelo a este reclamo, el país se debe preparar para contar con el sistema de trazabilidad nacional ante una inminente aplicación de la normativa.

«Nadie dice que la norma tenga aceptación o sea popular, pero independientemente a ello, Europa la va a aplicar y eso no depende de que nos parezca justa o no. Debemos estar preparados para eso. Nuestro trabajo desde el Ministerio es dotarle al exportador paraguayo de las herramientas de trazabilidad, que se basan, mayormente, en tecnología y procesos, para que este pueda acceder a mercados como la Unión Europea y otros que, seguramente, irán por la misma línea”, apuntó.

Giménez enfatizó que la construcción de tecnología de trazabilidad para la exportación y programas de asistencia técnica, de ninguna manera significan la intromisión a nuestra soberanía en materia jurídica. “Las leyes nacionales son soberanas y se van a respetar sin que ningún país del mundo pueda condicionarlas ni mucho menos alterarlas”.

Mercados asociados

Giménez también hizo hincapié en que, actualmente, el mercado de la soja tiene como principal comprador al Mercosur, específicamente, a la Argentina, país que ya implementa la trazabilidad para varios rubros.

“El 93% de nuestras exportaciones de soja van directamente a los puertos de Argentina sobre la Hidrovía, pues estamos unidos a esa cadena de valor industrial: ¿Qué pasará cuando Argentina exija a Paraguay trazabilidad para no ‘contaminar’ su propia exportación a Europa?” preguntó.

Y remarcó que “Paraguay no puede darse el lujo de quedar afuera de la mayor cadena de valor de su producción de soja, estaríamos quebrando al país”.

Foto Presidencia.

Paraguay está cerca de lograrlo

En cuanto a la aplicación de herramientas que permitan trazar los productos aseguró que el país ya va por buen camino, a través de plataformas como el visor forestal del Instituto Forestal Nacional (Infona), y otras relacionadas con la trazabilidad de productos, lo que representa significativos avances en la materia.

Dijo además que, con un mayor esfuerzo en el ámbito tecnológico, los productos paraguayos podrían alcanzar una mayor presencia en los estantes de supermercados, no solo en Europa, sino en cualquier otro mercado internacional.

Afirmó que todos unidos, gremios del sector de la producción e industrial junto con el Gobierno, pueden construir herramientas de trazabilidad que permitan a los exportadores tener presencia en cualquier mercado del mundo. Citó como ejemplos claros de éxito, la experiencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en la obtención de la cuota Hilton para la carne paraguaya en Europa.

“El productor paraguayo es imbatible cuando se le da oportunidad. Trabajemos juntos, sector público y privado, para combatir a nuestro principal enemigo que es el miedo, entremos a la cancha y demostremos que podemos jugar en estas grandes ligas y que nuestras exportaciones pueden estar en las góndolas de las principales ciudades del mundo”, finalizó Giménez.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias