Conectate con nosotros

Paraguay

Mate Róga: todo lo que tenés que saber del turismo en las Colonias Unidas de Itapúa

Publicado

en

Las Colonias Unidas del departamento de Itapúa esconden numerosos atractivos turísticos que se pueden disfrutar en cualquier época del año. Para descubrirlas y visitarlas, existe Mate Róga, la oficina de turismo ubicada en la rotonda de la Ruta PY06, en la entrada de la ciudad de Bella Vista, al lado de la Municipalidad.

En Mate Róga brindan información sobre los puntos turísticos de Hohenau, Obligado y Bella Vista, dando el mayor énfasis a las yerbateras. Las grandes y reconocidas yerbateras, ambas de Bella Vista, son dos: Yerba Mate Selecta y Yerba Mate Pajarito.

Yerba Mate Selecta cuenta con el primer Mate Bar del país abierto desde noviembre del 2020 y con los recorridos de mañana y tarde. El recorrido yerbatero de mañana muestra todo el proceso de producción de la yerba, y el de la tarde, deleita con la reserva natural.

Foto: Rocío Gómez.
Foto: Rocío Gómez.

Yerba Mate Pajarito, por su parte, cuenta con el hermoso museo Raatz, antiguamente casa de los fundadores, y ofrece un recorrido por la industria y el vivero.

Cita infaltable son también los museos de las colonias. Uno de ellos, el Museo de los Inmigrantes en la plaza de Bella Vista cuenta con más de 100 artículos, muebles y cocinas de las primeras familias que vinieron a Paraguay. Otro, el museo de los fundadores del coleccionista Ernesto Fischer, presenta 7.000 artículos referentes a los inicios de las Colonias Unidas y de la cultura general, como Biblias antiguas, carros, motos y más.

El Museo Edwin Krug es también uno de los más reconocidos en la zona por su antigüedad y sus artículos de colección de la Guerra del Chaco e inicios de las C.U. Allí funciona la Secretaría de Turismo de la ciudad de Hohenau, segundo punto para informarse sobre el turismo local.

No podemos dejar de mencionar los puertos y sus atractivos. Entre ellos, el Club de Caza y Pesca de Bella Vista, el Puerto Histórico de Hohenau donde está ubicada una de las viviendas antiguas del general Alfredo Stroessner. Estos puertos y clubes ofrecen espacios de esparcimiento al aire libre, pesca, balnearios, deportes náuticos y son alquilados para eventos tales como bodas, bautismos y festejos.

Foto: Rocío Gómez.
Foto: Rocío Gómez.

Y, por último, los parques ecológicos, locales gastronómicos tradicionales, fábricas artesanales de cerveza y hospedajes accesibles para todo bolsillo. “Desde Yerba Róga presentamos la opción de hospedarse desde G. 60 mil la noche hasta 400 mil, lo mismo para los locales de comida. Invitamos a todos a visitar las Colonias Unidas, la calidad humana es siempre característica, casi tanto como la calidad de la yerba”, ríe Víctor Haedo, secretario administrativo de la Asociación de Fomento Mate Róga.

El registro de visitas antes de la pandemia alcanzaba 900 a mil personas por mes, de Europa y Estados Unidos en su mayoría. Hoy en día, pese a verse reducida la cifra a 300 por mes, celebran el hecho de que se incentivó el turismo interno.

Se encuentran abiertos de lunes a viernes de 8 a 17:30 horas, sábados y domingos de 8 a 16 horas en horario corrido. “Siempre estamos abiertos, los 365 días del año. La única excepción fue por la pandemia”, indica Víctor. Cuentan con toda la información tanto impresa en panfletos, tarjetas y mapas, como en PDF, sobre todos los puntos turísticos, gastronómicos y hoteleros de la zona.

Foto: Rocío Gómez.
Foto: Rocío Gómez.

En Mate Róga se encuentran los materiales sobre las diferentes opciones turísticas de Colonias Unidas. (foto: gentileza)

En Mate Róga se encuentran los materiales sobre las diferentes opciones turísticas de Colonias Unidas. (foto: gentileza) LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias