Conectate con nosotros

Paraguay

La caminata diaria, una actividad física beneficiosa para la salud

Publicado

en

Beneficia a la salud cardiovascular, metabólica, ósea, así como al buen funcionamiento de todo el organismo. La cantidad mínima recomendada actualmente es dar 4.000 a 5.000 pasos diarios, esto es, caminar un promedio de 40 a 50 cuadras al día.

Está visto que la caminata es una modalidad de actividad física beneficiosa para la salud. Pero, ¿cuánto debo caminar para estar saludable? Nuevas evidencias muestran que la cantidad mínima recomendada es caminar diariamente, unos 4.000 a 5.000 pasos, equivalente a un promedio de 40 a 50 cuadras. A partir de esta cantidad, resulta beneficioso principalmente para la salud cardiovascular, metabólica, ósea, mental, así como para el buen funcionamiento de todo el organismo.

La Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física, explica que una cuadra convencional (100 metros, aproximadamente) equivale a unos 130 pasos, por lo que, para lograr 1.300 pasos, se debe caminar unas 10 cuadras.

Menciona que el tramo mínimo recomendado por día es de 4.000 a 5.000 pasos, que puede alcanzarse en un poco más de 30 minutos de caminata, teniendo en cuenta que una cuadra se recorre en, aproximadamente, 1 minuto a 1,2 minutos por cuadra, realizando una marcha rápida.

Por otra parte, la médica señala que esta cantidad de pasos puede darse también de forma fragmentada, realizando unas cuantas cuadras a la mañana, otras tantas a la siesta o la tarde, hasta completar o extender la cantidad mínima recomendada de pasos para mantener la salud en todas sus dimensiones: física, mental, social y ambiental.

Recomendaciones

Antes de iniciar la caminata es importante llevar a cabo ejercicios de calentamiento, de modo a preparar los músculos y las articulaciones antes de moverse.

Es importante usar ropa cómoda y un calzado deportivo con buena amortiguación para la actividad física.

Mantenerse hidratado con el consumo de agua potable, antes, durante y después de la actividad física, es fundamental.

Al finalizar la actividad física, realizar ejercicios de estiramientos para una recuperación más rápida, ayuda a relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.

A tener en cuenta:

En caso de que la persona que practica caminatas regulares sea portadora de una afección como exceso de peso, hipertensión arterial, hiperglicemia o presenta síntomas de cansancio fácil, mareos, dolor de cabeza, entre otros malestares, es importante que sea evaluado previamente por un profesional médico para tener un mejor control de su salud y evitar eventos de descompensación orgánica.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias