Conectate con nosotros

Paraguay

Evita excesos y cuida tu salud durante las celebraciones de Semana Santa

Publicado

en

La Semana Santa es una época de reuniones familiares y tradiciones culinarias en Paraguay. Por ello, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ha emitido una serie de recomendaciones con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias debido al consumo excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Con la llegada de la Semana Santa, las familias paraguayas se preparan para disfrutar de una rica tradición gastronómica, donde la chipa, la sopa paraguaya y las bebidas alcohólicas juegan un papel protagónico. No obstante, este aumento en el consumo puede conllevar riesgos para la salud, especialmente enfermedades digestivas e intoxicaciones alimentarias.

Ante esta situación, el INAN hace un llamado a la población para que consuma con moderación y tome las precauciones necesarias durante estos días Santos.

Recomendaciones del INAN para una Semana Santa saludable:

1. Higiene: es esencial lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño.

2. Consumo moderado: preparar solo la cantidad de alimentos necesario para el consumo diario y evitar el exceso en comidas y bebidas alcohólicas.

3. Alimentación equilibrada: preferir alimentos frescos y mantenerlos refrigerados. Evitar el uso de grasa animal y sustituir por aceites vegetales. Limitar el consumo de sal y evitar aderezos con huevos como la mayonesa.

4. Hidratación: es fundamental mantener la hidratación, por lo que se recomienda el consumo de agua potable en una proporción de al menos 6 a 8 vasos al día. Reducir la ingesta de bebidas azucaradas.

5. Selección de alimentos: en cuanto a las carnes, comprar siempre aquellas frescas y en buen estado. Verificar las características de los pescados antes de su compra y consumo.

6. Conservación de alimentos: mantener la cadena de frío de los alimentos comprados, conservándolos refrigerados en recipientes debidamente tapados. Antes de adquirir productos envasados, verificar las etiquetas para garantizar su seguridad.

7. Evitar el consumo excesivo de alcohol: si se decide consumir bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.

Desde el INAN se insiste en la importancia de recordar que el verdadero significado de la Semana Santa radica en la celebración religiosa. Por ello, se recomienda comer con moderación para poder disfrutar plenamente del momento y compartir de manera saludable con los seres queridos.

Recetas Saludables para la Semana Santa:

A continuación, presentamos algunas recetas para disfrutar de la Semana Santa de manera más saludable:

Sopa paraguaya

Rendimiento: 16 porciones. 

Calorías aproximadas: 440 kcal.

Ingredientes

1 kg harina de maíz.

6 huevos.

300 ml de aceite.

3 cebollas.

500 g queso Paraguay.

1 L leche descremada.

20 g de sal.

Preparación

Lavar, pelar y cortar la cebolla. Saltear la cebolla en aceite. En un recipiente mezclar la cebolla con las yemas de huevo, aceite, leche, sal yodada y la harina de maíz cernida. Por último, agregar el queso Paraguay desmenuzado y las claras batidas. Llevar al horno precalentado 180°C y dejar que se cocine por aproximadamente 45 minutos.

Chipa guasú

Rendimiento: 8 porciones. 

Calorías aproximadas: 301 kcal.

Ingredientes

500 g de choclo desgranado (3 tazas).

400 g de cebolla (3 medianas).

100 g de aceite (1/2 taza).

6 huevos.

150 g de queso Paraguay.

100 ml de leche (1/2 taza).

5 g de sal yodada (1 cucharadita).

Preparación

Pelar, lavar y cortar la cebolla en cubos pequeños y cocinar con la sal en el aceite hasta que queden tiernas. Reservar. Licuar el choclo con la leche y los huevos. Mezclar con la cebolla salteada. Agregar el queso Paraguay desmenuzado y colocar la preparación en una fuente apta para horno previamente aceitada. Cocinar a horno medio precalentado a 180ºC por aproximadamente 40 minutos.

Chipa mestizo saludable

Rendimiento: 24 unidades. 

Calorías aproximadas: 170 kcal.

Ingredientes

500 g almidón de mandioca.

1 taza (200g) Queso Paraguay picado.

100 g harina de maíz.

3 huevo (150g).

¼ taza (50ml) leche descremada.

¾ taza (150ml) aceite vegetal.

10g anís en grano.

1cdta (5g) sal yodada.

Preparación

Colocar los huevos en un recipiente para batir e ir agregando el aceite, agregar el anís y el queso desmenuzado, luego mezclar. Disolver la sal con un poco de leche y añadir a la mezcla. En otro recipiente mezclar la harina de maíz con el almidón de mandioca e incorporar poco a poco a la mezcla anterior, hasta obtener una masa homogénea. Agregar la leche, según la cantidad que necesite la masa, para que no quede muy firme la masa y se pueda amasar con facilidad. Dejar reposar la masa, tapada con un lienzo o un mantel, mientras se calienta el horno o tatakuá, Si la cocción se va a realizar en un horno, este se debe precalentar a la temperatura máxima. Para amasar y moldear la masa, se debe tomar una parte, volcar sobre la mesa y comenzar a amasar hasta que quede compacta y suave. Formar bastones y cortarlos de igual tamaño. Hacer las figuras como argolla en rombo, medialuna, trenzados, entre otros de grosor similar. 

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias