Conectate con nosotros

Paraguay

Día Internacional de la Mujer: seis ejemplos inspiradores de compatriotas destacadas

Publicado

en

Agencia IP.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemoramos y destacamos el trabajo sobresaliente de compatriotas que han dejado una huella imborrable en sus respectivos campos, elevando el nombre de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional.

En entrevistas exclusivas con la Agencia IP, estas incansables mujeres compartieron características en común: una pasión ardiente y un compromiso inquebrantable con sus profesiones, siempre buscando el beneficio de los demás miembros de la sociedad.

Talento paraguayo en el espacio: Alma Ocampos Irala

Esta prominente figura en el campo de la ciencia y la educación se destaca como ejemplo inspirador para las mujeres paraguayas. Becada y graduada en matemáticas y educación por la Universidad Bennington College de Vermont, Estados Unidos, Ocampos ha sido seleccionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) gracias a sus destacados programas desarrollados en colaboración con otros estudiantes.

«A las mujeres paraguayas, que muchas veces, se encuentran limitadas por roles y estereotipos quisiera decirles que el camino es largo, pero vale la pena si es lo que les apasiona».

– Alma Campos Irala.

Durante la entrevista, mencionó que mediante el apoyo de una de sus profesoras en etapa escolar, fue compitiendo en olimpiadas en la materia, lo que despertó su interés por los campos STEM.

Actualmente, la joven lidera un proyecto que busca impulsar la exploración y educación en el ámbito aeroespacial, colaborando estrechamente con diversas organizaciones para alcanzar a más niños y jóvenes interesados en esta área. Como mensaje final, Ocampos alentó a las mujeres a desafiar los estereotipos y desigualdades con el fin de perseguir sus pasiones en STEM.

Alanis Arévalos Méndez, su pasión por la bioquímica y su búsqueda de soluciones en salud

Bioq. Alanis Arévalos Méndez. Foto: Cortesía.

Alanis es una prometedora profesional en bioquímica de la Universidad Nacional de Asunción y se destaca por su dedicación a la innovación en biociencias y bioingeniería.

Su motivación surge de su curiosidad por comprender los procesos fisiológicos y patológicos humanos, así como de su deseo de contribuir al bienestar de las personas mediante el diagnóstico preciso en laboratorio clínico y la investigación para encontrar soluciones a problemas de salud.

La profesional subrayó que, durante su formación, participó en proyectos de investigación que fortalecieron su pasión por la investigación biomédica y, actualmente, realiza una pasantía en Bélgica en el área de desarrollo pre-clínico de inmunoterapias para el cáncer.

“No se rindan, estudien y abran la mente a nuevos conocimientos.  Históricamente, muchas mujeres científicas no han recibido el reconocimiento que merecían, por ejemplo, Rosalind Franklin, gracias al trabajo de quien fue descubierta la estructura del ADN. Actualmente, y gracias a la lucha colectiva de las mujeres podemos ver a muchas científicas a quienes podemos tomar como modelos a seguir, como inspiración, e ir ganando espacios en todas las áreas de la ciencia».

– Alanis Arévalos Méndez.

Su visión incluye seguir contribuyendo al avance científico mediante la investigación y la docencia, inspirando a futuras generaciones de científicas y promoviendo la igualdad de género en todas las áreas de la ciencia.

La joven mencionó que le apasiona, especialmente, la inmuno-oncología, área que investiga la interacción entre el sistema inmune y las células tumorales, y cree en el potencial de la medicina de precisión para transformar los sistemas de salud.

Carmiña Pérez Falabella, pionera en la preservación de la historia aeronáutica en Paraguay

Carmiña Pérez Falabella. Foto: Cortesía.

Carmiña Pérez Falabella, directora y fundadora del Museo Aviadores del Chaco, embajadora honoraria de Paraguay en Vietnam y filántropa, compartió su inspiración para crear un museo dedicado a los aviadores de la Guerra del Chaco, motivada por las hazañas de su padre, un héroe de la guerra, quien sobrevivió a un accidente aéreo.

Enfrentando desafíos como mujer emprendedora en el campo de la historia y la preservación cultural, logró establecer el museo reconocido como patrimonio cultural nacional. El museo, inaugurado en el 2017, ha sido un espacio para transmitir la historia de los aviadores y destacar su valor, compañerismo e inteligencia.

Carmiña enfatiza la importancia de preservar la historia y compartir su legado con visitantes, mientras continúa mejorando y ampliando las exhibiciones del museo con la ayuda de historiadores y académicos.

«El proyecto en el que estamos encaminados, hoy en día, es en la construcción de un hangar, que va a contener una réplica exacta del avión Potez, clave en la victoria militar de la Guerra del Chaco. La idea es hacer un museo al aire libre».

– Carmiña Pérez Falabella.

En el marco de este día tan importante, Carmiña ofreció un mensaje de inspiración para las mujeres interesadas en la historia, la aviación y el emprendimiento cultural, alentándolas a seguir sus pasiones, contribuir con sus habilidades y nunca dejar de aprender y crecer. Su compromiso con la preservación histórica y el empoderamiento de las mujeres refleja su dedicación a un legado duradero y significativo.

Balanceando la ciencia y la familia: el éxito de la dermatóloga Ana Claudia Rivas Segovia

Dra. Ana Claudia Rivas Segovia. Foto: Cortesía.

Ana Claudia Rivas Segovia es una médica dermatóloga con una destacada trayectoria académica. Su interés por esta especialidad comenzó desde temprana edad, influenciada por el ejemplo de su madre, también dermatóloga. Optó por realizar una maestría en Patología Cutánea Avanzada en la Universidad de Barcelona, a través de BECAL y, actualmente, se encuentra cursando un doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en la misma institución. Su decisión de adentrarse en la investigación surge de su deseo de combinar el contacto con pacientes con la exploración de nuevos conocimientos y tecnologías en el campo dermatológico.

Considera que Paraguay necesita más personas, especialmente, mujeres comprometidas con la producción científica. A su vez, destacó los avances tecnológicos y terapéuticos que han permitido progresos significativos en la oncología cutánea, resultado del esfuerzo conjunto de investigadores y la colaboración de los pacientes.

«La perseverancia y el estudio dan sus frutos, que como profesionales paraguayas podemos trabajar en lugares de alto nivel y prestigio, y que podemos alcanzar nuestras metas con esfuerzo y dedicación».

– Ana Claudia Rivas Segovia.

Como mujer en el ámbito académico y profesional, Ana Claudia enfrenta el desafío de equilibrar su carrera con la vida familiar, especialmente, la maternidad. Reconoce la demanda de tiempo y la necesidad de conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares. Aunque no ha experimentado directamente la discriminación, es consciente de los obstáculos que enfrentan muchas mujeres en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.

El liderazgo y compromiso de Ethel Estigarribia en la lucha contra el cambio climático

Ethel Estigarribia, directora nacional de cambio climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

«Nuestro país cuenta con mujeres preparadas y debemos trabajar en generar las condiciones que permitan a las mujeres acceder a los sectores para los que se formaron, que permitan la igualdad de oportunidades. Es un proceso que debemos hacerlo entre el sector público y privado».

– Ethel Estigarribia.

Ethel Estigarribia, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se destaca por su compromiso con la acción climática y su visión de trabajo en equipo para desarrollar políticas públicas que aborden este desafío global en constante evolución.

Como líder en su campo, Ethel ha trabajado con equipos técnicos comprometidos y ha implementado políticas públicas que generan un impacto tangible en el terreno.

En el Día Internacional de la Mujer, enfatiza el papel crucial de las mujeres en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, tanto en roles de liderazgo como en acciones cotidianas desde el hogar y las comunidades.

La profesional indica como un elemento esencial la contribución femenina en abordar problemas globales como el cambio climático, impulsando cambios locales y promoviendo la participación activa de las mujeres en la gestión ambiental y la toma de decisiones.

Empoderamiento jurídico: Camila Solalinde y el impacto de las mujeres en el derecho

Mgtr. Camila Solalinde. Foto: Cortesía.

Camila Solalinde es una destacada profesional del derecho, graduada con honores de la Universidad Nacional de Asunción y con una Maestría en Leyes de la Universidad King’s en el Reino Unido. Aunque su enfoque principal se centra en derecho societario y comercial, decidió especializarse en derecho de la competencia debido al crecimiento significativo de esta área en Paraguay y la escasez de profesionales especializados en el país. Reconoce que aún hay mucho por desarrollar en este campo y pocos profesionales dedicados a el en Paraguay.

«Nunca subestimen sus capacidades, sobre todo cuando una sabe todo el esfuerzo que hay detrás de cada uno de sus logros. El síndrome del impostor es bastante común en la industria legal femenina, y la única manera de vencerlo es creyendo en una misma, para que las demás también lo puedan hacer».

– Camila Solalinde.

Indicó que los mayores desafíos que enfrenta como mujer en su área incluyen la constante necesidad de actualización, y afronta estos desafíos participando en eventos de capacitación y dedicando tiempo a estudiar y analizar casos para respaldar sus posturas con fundamento y respeto. Destaca la importancia de mantenerse actualizada y expresar sus opiniones con confianza.

La profesional percibe un impacto positivo y significativo de las mujeres en el ámbito del derecho, especialmente en áreas empresariales y corporativas. Considera inspirador observar a más mujeres destacarse en la profesión y ofrece consejos a otras mujeres jóvenes interesadas en una carrera en el derecho, alentándolas a estudiar, preguntar y capacitarse para alcanzar el éxito profesional.

En este día, honramos el liderazgo y la contribución invaluable de estas mujeres al desarrollo de nuestro país, al tiempo que inspiramos a las generaciones futuras a seguir sus pasos y perseguir sus pasiones con determinación y valentía.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias