Conectate con nosotros

Paraguay

Avanza proceso de reglamentación de la ley de “Turismo Inclusivo y Accesible”

Publicado

en

Con el objetivo de avanzar en el proceso de reglamentación de la Ley N° 7134/2023 “Que establece el turismo inclusivo y accesible”, mantuvieron una reunión de trabajo el equipo técnico de las instituciones involucradas en garantizar la igualdad de condiciones de los servicios, productos y entornos turísticos, para adaptarlos, de forma cómoda y segura,  a las necesidades de las personas con discapacidad.

De  manera a acelerar el cumplimiento de las disposiciones legales, los representantes de la Secretaría de Turismo (Senatur), de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), se encuentran trabajando en la propuesta consensuada para presentar al Poder Ejecutivo.

La finalidad de la norma y el decreto reglamentario es garantizar el acceso universal, el uso y disfrute, en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en cuanto a la visión, audición y capacidades cognitivas. También, para los que tengan movilidad reducida en forma transitoria o permanente; y de los que tengan talla baja o de estatura y peso no promedio.

Momentos en que los padres comparten vivencias en la rehabilitación de sus hijos. Foto Gentileza.-

“Turismo inclusivo y accesible” cuenta con los requisitos de acceso, movilidad, visión, audición y capacidades cognitivas, para funcionar de manera independiente, con equidad y dignidad a través de la prestación de los productos, servicios y entornos turísticos basados en el diseño universal.

Estimulación Temprana: inicia un año con muchos desafíos

El Departamento de Estimulación Temprana   (TIAEF), dependiente de la Dirección de Protección y Rehabilitación del Senadis trabaja en el proceso de rehabilitación y posterior inclusión escolar de los usuarios más pequeños. Se trata de una tarea que involucra no solo a los niños y a los terapeutas, sino que requiere la participación activa de los padres, tutores y la familia en general. Es un trabajo integral que se conoce como el modelo biopsicosocial.

En un video difundido por las redes sociales de la institución se puede observar a varios padres, que comparten sus experiencias y expectativas a las puertas del inicio de un nuevo año de actividades con los usuarios. Se trabaja en conjunto en busca de la inclusión efectiva y el bienestar de los más pequeños.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias