Conectate con nosotros

Paraguay

Aseguran que el PGN 2023 será clave para consolidar la recuperación económica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Paraguay está ante una ventana de oportunidades, solo se deben tomar las decisiones correctas para avanzar hacia ellas, y una de esas decisiones es el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, destacó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Fue durante un conversatorio con socios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), llevado a cabo en la noche de este jueves.

Durante su presentación, destacó que el PGN será una herramienta clave para consolidar la recuperación económica, además sentará las bases para una transición ordenada teniendo en cuenta que el próximo año asumirá un nuevo Gobierno. Asimismo, insistió en la importancia de que sea un Presupuesto razonable y ordenado.

En ese sentido, alertó que existen propuestas legislativas que de aplicarse reducirían considerablemente los ingresos tributarios y citó entre ellas el proyecto de modificación del Régimen de Turismo, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, la ampliación de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual fue aprobado recientemente y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica.

Sumado a eso, señaló que además están en estudio proyectos de Ley que incrementan los gastos rígidos, como la equiparación de las Jubilaciones de la Caja Fiscal, la ampliación de la cobertura de los Programas Sociales para adultos mayores, aumentos salariales diversas instituciones públicas, entre otras cuestiones.

Recordó que desde el Poder Ejecutivo se vienen impulsando reformas para la consolidación económica, como el proyecto de Responsabilidad Fiscal 2.0, el cual define la hoja de ruta de consolidación de la disciplina fiscal post pandemia, priorizando el gasto en inversión pública e incorporando un límite a la deuda pública.

Así como el proyecto que regula el comportamiento fiscal en épocas electorales, que propone que cualquier propuesta que implique aumentos de gastos, o afecten al sistema tributario sin sustento técnico, quedarán suspendidos para su tratamiento.

En lo que respecta a las proyecciones, el ministro de Hacienda dijo que Paraguay tiene buenas perspectivas de recuperación para el próximo año, enfocado principalmente en el sector agrícola y en otros sectores como el de servicios e industrial.Dijo además que, de este escenario regional complicado, Paraguay puede sacar provecho y lograr que más industrias puedan seguir instalándose en el país.

“La inversión pública fue clave en estos años complicados ya que generó un efecto contracíclico y a través de eso Paraguay va cerrando esas brechas en materia de infraestructura, lo cual es muy importante para mejorar la productividad del país”, remarcó.

Finalmente, el ministro Llamosas destacó el acuerdo firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, cuyo objetivo es ayudar a los países a formular e implementar una agenda de políticas macroeconómicas y reformas macroestructurales para prevenir crisis y construir amortiguadores contra choques externos, y consolidar la estabilidad macroeconómica

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias