Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Paraguay fortalecerá programa nacional de becas de posgrado con apoyo del BID

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay fortalecerá el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” con el apoyo de un crédito de 30 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El crédito de 30 millones de dólares beneficiará en forma directa a más de 3.500 trabajadores del sector público y privado, y en forma indirecta a instituciones públicas y empresas del país.

El programa espera contribuir a mejorar el desempeño de instituciones públicas y empresas privadas mediante la incorporación de Capital Humano Avanzado (CHA) como parte de su dotación de recursos humanos.

Sus objetivos específicos son aumentar la participación de CHA en un conjunto de instituciones del sector público y privado del país y fomentar la sostenibilidad del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).

La operación financiará becas de posgrado para trabajadores del sector público con objeto de atender necesidades de formación en temas estratégicos transversales, como gestión presupuestaria y compras públicas, entre otros; y las necesidades de formación en temas estratégicos misionales, entre ellos salud pública, seguridad e infraestructura.

Para ello se implementarán acciones como el otorgamiento y seguimiento de becas de maestría y de doctorado para trabajadores del sector público en el extranjero, otorgamiento y seguimiento de becas de maestría y becas de especialización para trabajadores del sector público en el país, y talleres de identificación de demandas prioritarias de Capital Humano Avanzado en el sector público.

En cuanto a trabajadores del sector privado, se financiarán parcialmente posgrados para formación vinculada al desarrollo de actividades de innovación y nuevos negocios, incluyendo el otorgamiento y seguimiento de becas de maestría y de doctorado en el extranjero; otorgamiento y seguimiento de becas de maestría y de especialización en el país, así como talleres de identificación de demandas prioritarias de CHA en el sector privado.

Se trata de becas de excelencia para tomar estudios en alguna de las mejores 300 universidades según las clasificaciones internacionales.

Del mismo modo, se financiarán becas de tiempo completo para la realización de estudios en programas de doctorado en universidades paraguayas, reconocidos por su trayectoria y nivel de convocatoria.

Adicionalmente, se buscará mejorar la sustentabilidad financiera del Programa Becal a través del desarrollo de un instrumento para promover la oferta de crédito para estudios de posgrado en el exterior.

Se estima que 3.543 trabajadores de los sectores público y privado serán los beneficiarios directos del programa, y beneficiarios indirectos las empresas del sector privado e instituciones públicas del país.

El crédito del BID de 30 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 24 años, un período de gracia de 6 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias