Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Funcionarios se capacitan para erradicar el trabajo infantil en áreas rurales

Publicado

en

5 junio, 201922

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo junto al presidente del Indert, Horacio Torres, ayer en la capacitación a los funcionarios de ambas instituciones Foto: Mtess

Asunción, IP.- Inició la capacitación a funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) con el fin de erradicar el trabajo infantil y dar protección al trabajo del adolescente.

La capacitación fue dirigida a los funcionarios del ente rural que trabajan directamente con las comunidades con el objetivo de velar por los derechos de los niños y proteger el trabajo adolescente de los asentamientos y colonias campesinas.

Durante la apertura del taller de capacitación, denominado “Digamos no al Trabajo Infantil Rural, sí a la Protección del Trabajo Adolescente”, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, aseguró que la protección de la niñez y la adolescencia debe ser una causa nacional.

En ese sentido dijo que la capacitación es una oportunidad para sumar mayor apoyo a los fiscalizadores que tenemos para todo el país y así tener mayores resultados en el combate contra el trabajo infantil sobre todo en el área rural.

Foto: Mtess

Por su parte, el presidente del Indert, Horacio Torres, señaló que a través de estos talleres de capacitación se logrará concienciar a las familias rurales sobre los derechos de los niños y adolescentes, de manera a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del campo.

La ocasión también fue propicia para realizar la presentación del “Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”, así también se expuso sobre el “Trabajo Infantil en la Normativa Nacional e Internacional – Causas y Consecuencias” y el “Trabajo Adolescente desde el ámbito de la protección”.

Cabe destacar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con la ministra de Trabajo, lanzaron, el mes pasado, la Estrategia Nacional De Prevención y Erradicación Del Trabajo Infantil y Protección Del Trabajo Adolescente en el Paraguay, cuyo objetivo es focalizar y articular políticas públicas para evitar y prevenir que niños, niñas y adolescentes se expongan a las peores formas de trabajo infantil

La Estrategia Nacional pretende ser una guía en la construcción de un cambio cultural que necesita nuestro país para desnaturalizar el trabajo infantil, sobre todo en las comunidades rurales. Sus acciones se articulan con las políticas de protección del trabajo adolescente, que tienen su base en el Registro del Adolescente Trabajador (RAT), en el Contrato de Aprendizaje y en el acceso a la Seguridad Social por parte de los niños y adolescentes trabajadores.

Desde la cartera del Trabajo informaron además que estas capacitaciones proseguirán periódicamente en Asunción y los demás departamentos del país.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias