Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Desborda el Ypané y corta camino de San Pedro a Concepción

Publicado

en

Los pobladores de las comunidades aisladas utilizan canoas para movilizarse y llegar hasta la cabecera del puente que está a punto de ser superada por las aguas. Desde allí los sampedranos van hasta Concepción.
BELÉN

La histórica crecida del río Ypané desborda el camino que une a los Departamentos de Concepción y San Pedro. Cientos de familias del Segundo Departamento quedan aisladas, porque su salida es por la ciudad de Belén, Concepción. El puente de hormigón está en peligro.

Las aguas del río ya tomaron desde hace tres días unos 200 metros de la ruta que conduce al puente en el lado concepcionero. Este paso, solo se hace en canoa o en tractor muy alto.

Varias son las comunidades que quedan sin salida, entre otras, San Juan, Ybapobó, Santa Rosa, Pavón Cue, que tienen sus actividades comerciales, sociales y educativas en el Departamento de Concepción.

La conexión se vuelve dificultosa y por el peligro que implica, muchas personas de San Pedro ya prefieren no utilizar la vía. “Ahora vamos a cruzar. Mi hija tiene un pavor, pero no hay alternativa”, señaló María Éster Barreto, que es de San Juan, San Pedro.

Por su parte, el profesor Luis Rojas, también de San Juan, señaló que las comunidades de San Pedro aledañas a Concepción siempre estuvieron marginadas y que este es un punto extremo en que ya no pueden salir por el agua. “Siempre estuvimos marginado por el mal estado de los caminos, ahora se corona nuestro aislamiento con el desborde del Ypané”, señaló.

canoa. Para paliar la situación, el nuevo intendente de Belén, Víctor Sanabria, que asumirá el próximo 21 de este mes, proporcionó una canoa para facilitar el cruce de los pasajeros hasta el puente. “Estamos tratando de ayudar a la gente. Sabemos que nuestra economía depende mucho de los habitantes de estas comunidades de San Pedro”, señaló.

Destacó que están aguardando la presencia de técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para verificar la situación de 20 familias que ya están fuera de sus viviendas. “No tenemos muchas familias damnificadas, pero suman 20 las que necesitan asistencia. Hacemos lo que podemos de nuestra parte”, destacó Sanabria.

También destacó su preocupación por la suerte que corre el puente de hormigón, que está siendo tomado hasta la base por el agua. “Pedí a los técnicos del Ministerio de Obras Públicas que verifiquen el estado del puente. Es preocupante y creemos que corre peligro”, señaló.

Los pobladores de Belén explicaron que hace 50 años se tuvo una crecida casi similar, pero que cuando eso no se tenía puente.

Fuente UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias