Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Vuelve en septiembre el festival “Música Paraguaya ha Chamamé” en su 4ª edición

Publicado

en

El viernes 27 de septiembre, se realizará la 4ª edición del Festival “Música Paraguaya ha Chamamé”, que se llevará a cabo en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina en Paraguay, a las 21:00 horas.

El evento de integración cultural, artístico, y musical entre Paraguay y  Argentina, cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura. Esta 4º edición será en Homenaje a José Asunción Flores, creador de la Guarania y de Mario del Tránsito Cocomarola, gran exponente del chamamé.

Para conversar acerca de varios aspectos relacionados al evento, la organizadora y cantante Myrian Beatriz visitó al ministro de Cultura, Rubén Capdevila; además participaron de la reunión la presidenta de Proballet, María Oliva Filippini de Mezgolits, y por la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC, Víctor Rodríguez.

Este festival que tiene como eje principal a la música paraguaya como la polca y la guaranía así como el chamamé, cuenta cada año con la presentación de artistas paraguayos y argentinos.

En el 2018, la SNC declaró de Interés Cultural, por Resolución Nº 204, al  proyecto denominado “Música Paraguaya ha Chamame, integración Paraguay – Argentina”, cuyo objetivo es impulsar la integración entre ambos países, específicamente con la provincia de Corrientes, mediante el fortalecimiento del legado de la cultura guaraní en la región.

El 27 de septiembre, en representación de nuestro país, la artista Myrian Beatriz, cantará las canciones más representativas de la música paraguaya y para amenizar los ritmos folklóricos también se prevé la participación del Ballet Folklórico y la Banda Nacional de la SNC, así como el Ensamble Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La cantante Myrian Beatriz explicó que desde el 2012 hasta la fecha es invitada por la organización para representar a Paraguay en la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, llevando siempre la música paraguaya y con ella, la lengua guaraní y la artesanía; así también promoviendo conciertos de integración con el objetivo de profundizar y consolidar los vínculos en el campo de la cultura compartida entre paraguayos y argentinos.

“Como un gesto de retribución al público correntino hacia la cultura paraguaya, y a fin de concretar la integración de los pueblos de la Gran Nación Guaraní, desde el 2016 se realiza en el país, el evento denominado “Música paraguaya, Polkas y Guaranias, ha Chamamé”, que fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados, según Declaración 557; por la Secretaría Nacional de Cultura, Resolución SNC Nº 204/2018 y por el Instituto de Cultura de Corrientes Resolución Nº 1185”, señaló.

Igualmente, manifestó que desde el inicio ha contado con el apoyo de la Gobernación de Corrientes, que ha facilitado la presencia de una  delegación artística. En tanto, a partir del 2018 es auspiciado y acompañado por la Embajada de Argentina así como por la Secretaría Nacional de Cultura.

Recordó que la primera edición se realizó en noviembre de 2016, con estilo campestre “Música Paraguaya ha Chamamé”, en el Centro Sanjuanino Misionero de la ciudad de Ñemby. Mientras que la segunda edición, se llevó a cabo, en agosto de 2017, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, en homenaje a Herminio Giménez, compositor y músico paraguayo, creador de la Orquesta Folklórica de Corrientes con la presencia de la misma, con  30 músicos en escena. Y, la tercera edición fue en noviembre de 2018, en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada de Argentina en Paraguay, con la presencia de exponentes provenientes de Argentina y Paraguay.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias