Conectate con nosotros

Notas

Vitaminas liposolubles: ¿Qué son y dónde encontrarlas?

Publicado

en

Las vitaminas son sustancias importantes necesarias para el buen funcionamiento del organismo, que se suministran a través de la alimentación. Se clasifican en hidrosolubles y liposolubles. Éstas últimas son las vitaminas A, D, E y k.

  • 30 DE ENERO DE 2023 07:34

Las vitaminas liposolubles son las solubles en grasa, es decir, que la grasa sirve de transporte para que estas vitaminas puedan ingresar y ser utilizadas por el organismo. Son ejemplos de vitaminas liposolubles las vitaminas A, D, E y K.

Estas se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informó sobre las funciones de las vitaminas A y D, y cuáles son sus principales fuentes.

La vitamina A, sus funciones son, la de mantener la vista sana, ayuda a la salud de la piel, cabellos, dientes y encías, aumenta las defensas del organismo contra infecciones.

Además, cumple un papel protector frente a diversos tipos de cáncer, como pulmón, mama, vejiga y piel, además de enfermedades cardiovasculares.

Se encuentran en la yema de huevo, hígado de pollo, vaca u oveja, riñón, leche y derivados. También en aceite de pescados grasos, como atún y sardina, frutas de color naranja y amarillo, como durazno, mango, mamón.

Además, en berro, batata, zanahoria, zapallo, perejil, nabo, espinaca y acelga.

La vitamina D, es esencial para el crecimiento y desarrollo normal.

Es importante para la formación de huesos y dientes, influye en la absorción y metabolismo de fósforo y calcio.

Se encuentra en la yema de huevo, leche, sardina, aceite de pescado (bacalao) y la exposición solar.

¿Cómo aumentar el consumo de los alimentos ricos en vitaminas?

– Ingerir todos los días al menos tres frutas de estación.

– Acompañar el almuerzo y la cena con verduras crudas o cocidas de todos los colores. Otra forma de consumir verduras es en preparaciones como verduras rellenas, tartas, sopas, suflés, entre otros.

– Aumentar la ingesta diaria de lácteos a dos tazas de leche o yogur y un pedazo de queso, en el desayuno, media mañana, merienda o agregado a las comidas.

– Consumir aceite vegetal en pequeña cantidad, de preferencia en forma cruda, agregado a las ensaladas.

– Agregar frutos secos a la alimentación, como el maní, las nueces y almendras. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias