Conectate con nosotros

Notas

Viruela del mono: no se registran casos en el país, pero solicitan consultar ante sospechas de la enfermedad

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Si bien no se registran casos positivos de la viruela del mono en el país, Salud Pública insta a la población a consultar ante cualquier sospecha de la enfermedad. El Laboratorio Central tiene capacidad de testeo y las muestras puede entregarse en las regiones sanitarias a nivel país.

En el país actualmente no se registran casos positivos de la viruela del mono, afirmó este viernes el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

«Paraguay es hoy la excepción, está sin ningún caso y esta semana se descartaron tres posibles casos en el país. En Brasil existen casi 1.500 casos, más de 30 casos en Argentina, también en Uruguay y Bolivia», refirió.

Consultar ante sospechas de la enfermedad

Agregó que las personas que se encuentren ante sospechas de la enfermedad deben acercarse a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte de la enfermedad.

En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. «Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también», resaltó.

Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales ya que se cuenta con acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.

Según la OMS, la “mayoría de los casos no presentan el cuadro clínico clásico descrito para la viruela símica (fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupción)”.

Los casos del actual brote presentan las siguientes características clínicas:

  • Pocas o incluso de una sola lesión
  • Ausencia de lesiones cutáneas en algunos casos, con dolor anal y sangrado rectal
  • Lesiones en el área genital o perineal/perianal que no se extienden a otras áreas del cuerpo
  • Lesiones que aparecen en diferentes etapas de desarrollo (asincrónicas)
  • Aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas sistémicos (ausencia de período prodrómico).

Laboratorio Central con la capacidad de testeo

Manifestó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud es la institución que actualmente cuenta con la capacidad para realizar el testeo. «Hoy el Laboratorio Central es el único que tiene la capacidad de diagnóstico de esto, pero todas las regiones sanitarias tienen la capacidad de toma de muestra», explicó.

Sequera refirió que en el país se han rechazado seis casos y que actualmente se cuenta solo con una persona sospechosa oriunda del departamento de Alto Paraná.

Recordó que Paraguay debe seguir en alerta ya que la enfermedad puede presentarse en cualquier momento. «Debemos estar en alerta, gente consulten y sinceremos nuestras lesiones con un médico, enfermero y hablemos de nuestra sexualidad, no hay que tener vergüenza de eso», refirió finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias