Conectate con nosotros

Notas

Un total de 84.000 mipymes se beneficiaron con USD 1.125 millones en créditos de la AFD y Fogapy

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desde su creación en el 2006, otorgó 84.000 préstamos por valor de 1.125 millones de dólares a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante sus productos y el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy).

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que desde el 2006, año de su fundación, 50.000 micro, pequeñas y medianas empresa (Mipymes) accedieron a créditos por valor de 344 millones de dólares, a través de sus dos productos crediticios Micrédito y Propymes.

En esa línea, la banca de segundo piso informó que, mediante su producto crediticio Micrédito, la AFD registró un total de 49.000 beneficiarios de Mipymes con un desembolso de 236 millones de dólares.

Por otro lado, con el producto Propymes, la banca estatal alcanzó créditos por 108 millones de dólares beneficiando a 649 personas y/o empresas.

Con ambos productos, la banca de segundo piso, permitió que 50.000 Mipymes accedan a créditos por valor de 344 millones de dólares, desde la creación de la AFD en el año 2006.

Para acceder al producto Micrédito la empresa debe contar con una facturación anual menor a 2.500 millones de guaraníes o su equivalente en dólares y para acceder al Propymes debe contar con una facturación anual de hasta 15.000 millones de guaraníes anuales o su equivalente en dólares), los beneficiarios son personas físicas y/o jurídicas residentes en el territorio nacional.

Garantías del Fogapy

Gráfico sobre los beneficiarios acumulados desde 2006 a 2022. AFD

Las Mipymes presentan asimetrías de información, que van desde el tamaño, la voluntad de pagos que tienen hasta la inconsistencia de sus estados financieros. Presentan, además, escasez de garantías o de Patrimonio, o sus garantías son de bajo valor de liquidación, lo cual es considerado como una característica intrínseca (endógena) o propia de este segmento.

Por estas razones, se ha propuesto la fundación de una institución moderna y participativa que otorgue garantías adicionales y/o complementarias a empresas que no se encuentran en condiciones óptimas para ofrecer garantías satisfactorias a las instituciones financieras. Es así que se crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fogapy) en 2016, esta establece como Órgano Administrador y Representante Legal a la AFD.

Desde el inicio del Fogapy hasta mayo del 2022 se han generado un total de 33.885 garantías, asimismo son 781 millones de dólares y en consecuencia 179.738 empleos.

Mediante la AFD y el Fogapy fueron concedidos 84.000 préstamos para las Mipymes través de sus diferentes productos crediticios otorgados mediante bancos, financieras y cooperativas, en los últimos 17 años, por un monto de 1.125 millones de dólares.

La AFD es la única banca pública de segundo piso del Paraguay que opera en el país, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias