Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Tratan ley que pone un límite a tierras en manos extranjeras

Publicado

en

La Cámara de Senadores trata el día de hoy el proyecto de ley de Protección Nacional a las Tierras Rurales, presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz y Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) que pone un límite de tenencia de tierra de 1.000 hectáreas en la región Oriental y 2.000 en la región Occidental a extranjeros.

ÚH reveló que gran parte del área fronteriza en Canindeyú y Alto Paraná está ocupada por brasileños, y que varios de estos invadieron impunemente la franja de bosques de protección del embalse de Itaipú o poligonal envolvente.

El informe remitido por la Itaipú al Congreso respecto a las invasiones a sus tierras también señala que el 82% de los invasores son personas con apellido brasileño.

Además, estos bosques de protección del embalse también son invadidos para montar puertos clandestinos que se dedican al tráfico ilícito de drogas, cigarrillos, armas, rollos de madera, electrónicos, etc.

ÚH también publicó los datos del trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional en los departamentos donde se encuentran las tierras de Itaipú.

Halló que ciudadanos de origen brasileño ocupan mayoritariamente la zona de seguridad fronteriza (franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera), en Canindeyú el 50% y en Alto Paraná ocupan el 35%. En este último departamento, los militares paraguayos inventariaron menos de la mitad de la zona.

stronismo. La presencia masiva de brasileños en el Este del país, sobre todo en la zona de seguridad fronteriza, se dio mediante la modificación del Estatuto Agrario de 1940 que realizó en su tiempo Alfredo Stroessner.

Dicha ley ya prohibía que extranjeros comprasen tierras ubicadas a menos de 20 leguas (100 km) de las fronteras, pero fue derogada en 1963. Países como Argentina y Brasil, poseen leyes que prohíben a paraguayos y extranjeros en general la compra de propiedades en sus fronteras y también límites a la tenencia de tierra.

Recién en el año 2005 fue aprobada nuevamente en Paraguay la actual Ley Nº 2532 que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay, franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio.

Proyectos. El PDP también presentó un proyecto de modificación de la ley de Seguridad Fronteriza, de manera a establecer sanciones a los notarios y escribanos que infrinjan dicha ley, pero la misma fue aplazada en su estudio en el Senado.

El senador Santacruz del PDP manifestó que la situación en el país es preocupante por la cantidad de municipios, unos 19 en total, que ya están en manos casi totalmente de ciudadanos brasileños.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias