Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Trabajo con sistema judicial y herramientas de prevención para disminuir casos de violencia contra la mujer

Publicado

en

Asunción, IP.- Desde el Ministerio de la Mujer se trabaja el eje de la prevención y atención a víctimas de violencia, a lo que suma una instancia de trabajo con autoridades judiciales para fortalecer los mecanismos de prevención.

La ministra Nilda Romero señaló que con este trabajo se ha logrado una disminución de los casos de feminicidio a noviembre de este año. Unos 32 casos de feminicidios se registran hasta el mes de noviembre, unos 21 menos en comparación con el año pasado.

Romero indicó que la cifra continúa siendo alarmante y se trabaja por fortalecer la prevención con el sistema judicial.

En la mesa interinstitucional participan el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público, representantes de la sociedad civil y del Poder Ejecutivo, con el objetivo de trabajar desde la prevención y evitar que casos de denuncia por violencia terminen en feminicidios.

Parte de este trabajo incluye la socialización de la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres” que tipifica los casos de violencia contra la mujer. Esta ley es socializada con todas las instituciones públicas y la ministra destacó su inclusión dentro de la currícula de la Academia de Policía.

A nivel del Ministerio de la Mujer, se cuenta con apoyo psicológico y jurídico para las mujeres víctimas de violencia, además de albergues para mujeres con sus niños.

La ministra indicó que otro eje de trabajo importante corresponde al empoderamiento económico de la mujer, lo que brinda a las mujeres víctimas de violencia las herramientas para poder subsistir, y también los hijos si los tiene, y no depender económicamente de una persona que la esté violentando.

Este trabajo adquirió un impulso con el Oficina de la Primera Dama (OPD), que tiene como sus ejes de trabajo el empoderamiento económico y trabajar en coordinación con el Ministerio, especialmente en las áreas rurales, indicó la ministra en el espacio de #PyEn15 de este viernes.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias