Conectate con nosotros

Notas

Taiwán apoyará a Paraguay para elaborar una política industrial que involucre a varios sectores económicos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Una delegación del Ministerio de Asuntos Económicos del Gobierno de la República de China (Taiwán) se encuentran en Paraguay para elaborar una política industrial con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que involucre a sectores como textiles, alimentos procesados, autopartes y electromovilidad.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, explicó que la visita la delegación industrial y empresarios llega como resultado de la firma de la carta de entendimiento que él firmó el pasado 31 de marzo con la titular del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán), Mei-Hua Wang.

«El objetivo de ese acuerdo es desarrollar una política industrial similar a la que desarrolló Taiwán, que también tuvo un itinerario similar al nuestro en su proceso de industrialización y la implementación de ese acuerdo es lo que ya estamos llevando adelante con la presencia de altos representantes del Gobierno taiwanés», refirió.

Agregó que además de los representantes de la nación oriental, se encuentran en el país expertos y académicos que ayudarán a elaborar esta nueva política de desarrollo industrial para aprovechar todo el potencial.

Manifestó que uno de los hechos resaltantes que se dio tras este acuerdo, fue el interés que demostró la empresa Mobiletron de desarrollar y establecer en el país a corto plazo plantas industriales para la fabricación de buses eléctricos y en una segunda fase la elaboración de baterías de litio con vistas a comercializarlas en el Mercosur.

Indicó que los expertos y académicos que se llegaron de Taiwán permanecerán en el país hasta el próximo lunes 12 de septiembre, periodo en el que elaborarán una agenda técnica concreta que inclusive podría incluir la presentación de iniciativas legislativas que amparen este proceso de política industrial.

Así también dijo que los mismos realizarán visitas técnicas a las zonas industriales del departamento de Alto Paraná. «Ellos visitarán además la Central Hidroeléctrica Itaipu y conocerán esa potente zona económica paraguaya y también visitarán el Parque Tecnológico en donde se pretende instalar el futuro Centro Tecnológico Automotriz con énfasis en la movilidad eléctrica en el Paraguay», refirió.

Además, recordó que la comitiva, empresarios y expertos se reunirán también con líderes del sector privado del país, como ser la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros actores importantes que hacen a esta área del país. «Queremos que estas reuniones de trabajo puedan redundar en acuerdos entre sectores taiwaneses y paraguayos», dijo finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias