Conectate con nosotros

Notas

Socializan programa de reducción de la pobreza en municipios de San Pedro

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) prosigue con la puesta e marcha del Plan Nacional de Reducción de Pobreza – Jajapo Paraguay, en distritos del departamento de San Pedro, de modo a socializar sobre uno de los ejes principales de la política de protección social e informar acerca del Registro Social de Hogares (RSH) y Centro Local de Atención Social (CLAS).

La socialización se realiza través del Viceministerio de Políticas Sociales, donde se resalta que este plan tiene una mirada a la atención de la pobreza multidimensional, orientada a reducirla.

La socialización se realizó en los distritos de 25 de Diciembre, Unión, Yataity del Norte, Guayaibí, Liberación, Choré y San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro, dando inicio al mecanismo de articulación interinstitucional para hacer frente a los problemas locales.

Las reuniones de presentación estuvieron encabezadas por el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, quien estuvo acompañado de funcionarios técnicos de la institución, así como referentes de los programas sociales.

Presentan avances del estudio para institucionalización del CLAS

Así también, la cartera de Estado, con apoyo del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), presentó en San Rosa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, los avances de un estudio para el desarrollo del modelo de intervención tendiente a la institucionalización de los Centros Locales de Atención Social (CLAS), con un enfoque territorial.

Presentan avances del estudio de CLAS, en Santa Rosa del Aguaray. Foto MDS

El director de Investigación del ICSO, Luis Ortiz, enseñó las progresiones del estudio, destacando los principales hallazgos preliminares, resultado de una serie de entrevistas a actores claves del distrito de Santa Rosa del Aguaray.

Por el MDS acompañaron la directora de Diseño y Planificación, Laura Barrios, así como la jefa de Diseño del Viceministerio de Políticas Sociales, Luz Benítez. La actividad se desarrolló en el salón de la Municipalidad de Santa Rosa, y contó con la presencia del punto focal para la instalación de la mesa de Protección Social del SPS-Vamos, Modesta Arévalos, la supervisora del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Lilian González, por DEAG-MAG, Favio Valenzuela, y otros actores territoriales entrevistados en el proceso.

El CLAS constituye la estrategia de abordaje territorial del MDS como mecanismo de diálogo y gestión territorial en el marco de la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – PNRP Jajapo Paraguay, cuyos ejes se hallan alineados a los pilares I y II del Sistema de Protección Social -VAMOS.

El CLAS plantea un modelo de gestión innovador que permitirá la vinculación entre las demandas sociales con las ofertas público-privadas disponibles, a fin de constituirse en una plataforma de coordinación y articulación.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias