Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Sistema 911 de la Policía Nacional recepciona denuncias de criaderos de mosquitos

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que por medio del Sistema 911 de la Policía Nacional se pueden realizar denuncias de viviendas que cuenten con criaderos o posibles criaderos del aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Roa explicó que la línea 911 de la Policía Nacional ya viene siendo utilizada desde hace un tiempo como un repositorio de todas las denuncias.

«El sistema 911 ofrece la facilidad de estar al servicio de la ciudadanía las 24 horas, todos los días y nosotros tenemos acceso a la plataforma de manera directa, tenemos experiencia nosotros desde la Secretaría de Emergencia Nacional de trabajos con el 911 como el Operativo Invierno», refirió.

En ese sentido dijo que la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública, el Sistema 911 y la SEN realizarán los cotejos para que se prioricen las acciones que tengan mayor cantidad de denuncias o que sean las más graves.

«Acá lo principal es lograr la conciencia ciudadana, que se realicen los mantenimientos a las piletas, cuidar aquellos recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos y el tema del manejo de la basura y su disposición final todas estas cuestiones deben ser enseñadas a las personas, se debe educar para concienciar», sostuvo.

En ese sentido dijo que las iglesias deben en sus misas y homilías hacer este llamado de limpieza y eliminación de criaderos a la ciudadanía. «El cura párroco de los barrios deben hacer mención a esto», reconoció.

En cuanto al marco legal requerido para afrontar la epidemia de dengue dijo que se declarará una Emergencia Ambiental. «Eso discutiremos con el ministro Oviedo y el ministro Mazzoleni para ver cuál es la pertinencia de tener un documento que les facilite a las instituciones la posibilidad de movilizar los recursos de manera rápida, sin saltarse ningún procedimiento administrativo de rigor de los procesos públicos», anunció.

Roa explicó que el Ministerio de Salud está trabajando actualmente con otras instituciones del Estado en un modelo de reglamento que será presentado al Congreso para su estudio y posterior promulgación por parte ya sea del Legislativo y el Ejecutivo.

«Nosotros a nivel nacional necesitamos hacer unos ajustes en materia de normas para que aquella persona física o jurídica que posea dentro de su propiedad privada criaderos del dengue tengan que ser amonestadas», concluyó el secretario de Estado.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias