Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Senado ratifica ley que cancela facturas de ANDE y Essap, su vigencia depende de Diputados

Publicado

en

La Cámara de Senadores rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que cancela las facturas de la ANDE y Essap emitidas durante la cuarentena sanitaria. El documento pasa a ser estudiado por Diputados, que de ser rechazado quedará vigente la ley.

La mayoría de los senadores votaron en contra de la objeción a la ley. Con 35 votos se ratificaron en la versión del Congreso que establece cancelar las facturas emitidas sin lectura de medidor por seis meses. Por la aprobación al veto se registraron tres votos, tres por la abstención y cuatro ausentes.

Esta versión permitirá emitir una sola factura que podrá ser fraccionado en 18 meses, las mismas se sumarán a las facturas del consumo emitidas a partir del mes siguiente a la promulgación de la ley. También se reconocerá el pago que ya realizaron los usuarios.

La franja de exoneración se aumentó a 1.000 kWh/mes, lo que permitirá alcanzar a los emprendedores y a la clase media según anunció el proyectistas senador Salyn Buzarquis.

El senador Sergio Godoy explicó que la mayoría coinciden en que fue una estafada para los usuarios de la ANDE, considera que no corresponde fijar las tarifas de forma arbitraria sin lectura de medidor. “Esta vez fue muy notorio la estafa realizada no podemos permitir un hecho delincuencial que afecta a la ciudadanía”, expresó el legislador colorado.

La ANDE argumentó que las lecturas de medidores no se hicieron atendiendo de que los funcionarios no pudieron realizar dicha actividad por ser personas en edad de riesgo al COVID-19, por eso optaron por la estimación del consumo teniendo en cuenta los meses anteriores.

Veto parcial

El Poder Ejecutivo argumentó que esta ley aumenta la cantidad de beneficiarios se da de forma desproporcional al establecer el umbral de consumo de 5000kW/h mes a 1.000 kW/h mes. Además, considera que la prohibición a la emisión de facturas sin lectura del medidor podría crear situaciones de fraudes o de evasión. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias