Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Senabico aguarda resolución para la venta anticipada de vehículos comisados

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, informó que desde su institución solicitaron la autorización para la venta anticipada de los vehículos comisados, antes de su deterioro, y que actualmente están a la espera de la resolución judicial que avale dicha transacción para evitar que se deterioren.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, la ministra comentó acerca de las acciones que vienen encarando en la Senabico y resaltó la gestión que vienen impulsando al frente de la institución. En ese sentido, aseguró que están realizando el trabajo de la mejor manera posible pese a las limitaciones que tienen en recursos humanos, debido a que se trata de una institución nueva.

“La ley Senabico es una ley nueva en la región, es decir varios países estamos inaugurando ese tipo de tratamiento de bienes que son incautados y comisados”, agregó.

En ese orden, recordó que anteriormente no se tenía un destino claro respecto a los inmuebles de las personas ligadas al crimen organizado, muchas de ellas terminaban deteriorándose, contrario a lo que sucede hoy que son administradas por el Estado en beneficio de la gente.

“El sueño de Senabico es llegar a las subastas. Por ejemplo tenemos 240 vehículos repartidos entre aeronaves, embarcaciones, camiones, autos, camionetas y motocicletas. Lo ideal para nosotros es monetizar”, reconoció.

Al respecto, comentó que en los últimos meses la institución solicitó al Poder Judicial la venta anticipada de la mayor cantidad de vehículos, sobre todo los de alta gama y actualmente están a la espera de la resolución judicial que autorice dicha transacción.

La venta anticipada implica que en su fase de incautación se venda el vehículo, posteriormente se deposita el dinero en una cuenta judicial y si la persona  sale absuelta se le devuelve el dinero con los intereses que haya generado durante el tiempo en el banco. En caso de que sea condenado el bien queda para el Estado”, detalló.

La secretaria de Estado aseguró que se trata de una normativa “muy interesante”, que genera utilidad para los bienes y evita que los inmuebles puedan deteriorarse.

Respecto a las propiedades, manifestó que tienen a su cargo 12 establecimientos ganaderos con 16.000 cabezas de ganado, así como departamentos corporativos y terrenos. Dicho paquete está valuado en unos 140 millones de dólares.

“Todos los inmuebles se encuentran en fase de incautación a la espera de las resultas de los procesos (…) tratamos de que todos los bienes produzcan algo, que no estén parados”, indicó.

La alta funcionaria estatal manifestó que la Senabico desarrolla funciones muy interesantes, como el ahorro en el gasto público y el impulso de empleos, teniendo en cuenta que las estancias y otros bienes benefician a muchas familias.

“Otro aspecto muy importante es el pago de impuestos, ya que todas las empresas en funcionamiento que tenemos bajo administración pagan regularmente sus impuestos gracias a que están arrendadas”, alegó.

Finalmente sostuvo que cuando los procesos lleguen a su culminación y se subasten los bienes se verá la importancia de la mencionada institución que si bien en la actualidad es pequeña con los años proyecta afianzarse a grandes acciones.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias