Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Se cultivan primeras variedades de cáñamo en cinco departamentos

Publicado

en

En los Departamentos de Itapúa, San Pedro, Canindeyú, Guairá y Presidente Hayes se sembraron semillas de 10 variedades del cannabis industrial, mientras que otras siete aún no llegaron al país. Las plantas son sometidas a ensayos antes de su cultivo comercial.

Las semillas pertenecen a la empresa Healthy Grains, que consiguió un permiso especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para importarlas y probarlas. En total se aprobó el ingreso de 17 variedades provenientes de Hungría, Francia, China y Estados Unidos.

Las primeras 10 ya llegaron y se cultivaron en cinco campos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, donde se realizará una evaluación agronómica y de calidad, para saber qué variedades se adaptan mejor al suelo y clima de Paraguay, explicó la directora de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Jadiyi Torales.

Las otras siete son de origen norteamericano y se estima que llegarán en breve, detalló a su vez el asesor del MAG, Santiago Bertoni, quien lidera la mesa de trabajo interinstitucional sobre el programa de cáñamo industrial, cuya producción está regulada mediante el Decreto 2725.

En la etapa de investigación, la empresa puede usar hasta 5 kg. de semillas por cada hectárea. Al término podrá elegir las variedades que más le conviene, dependiendo del uso que le quiera dar, para luego sembrar de manera comercial.

Se pueden obtener de la planta fibras y granos para producir telas, aceite y harina, entre otros. Su producción es diferente al cannabis medicinal.

INICIATIVA. El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, había anunciado la implementación del cannabis industrial como un nuevo rubro para la agricultura familiar campesina. Indicó que entre marzo y abril de 2020 empezaría la campaña agrícola en 25.000 hectáreas y en beneficio de la misma cantidad de productores.

Sin embargo, la experta checa Hana Gabrielova advirtió que no hay semillas disponibles para emprender un proyecto tan grande, mientras se agudiza el conflicto con otras empresas que quieren participar.

El secretario de la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial, José Cardona, dijo que su gremio conformado recientemente presentó una nota ante el MAG pidiendo un trato igualitario con relación a Healthy Grains, que antes de aprobarse la reglamentación del decreto tiene permiso para ingresar semillas. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias