Conectate con nosotros

Notas

Salud Pública dispone la línea 140 de ayuda a personas que quieren dejar de fumar

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advierte que en nuestro país, se regsitran alrededor de 3.500 muertes por año a consecuencia del tabaquismo, por lo que en la semana lanzó la atención gratuita mediante la línea 140, para ayudar a la población que quiere dejar de fumar, principalmente a los más vulnerables que son los jóvenes y adolescentes.

Durante el espacio “VacunatePY” emitido por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la doctora Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas; y la coordinadora, Noelia Cañete, hablaron acerca de la labor de prevención que realizan y el servicio de la línea 140.

En la ocasión, la doctora Palacios informó que el 8.1% de los adolescentes fuma, y el 14.5% de los adultos, por lo que la campaña de prevención, control del tabaquismo y promoción sobre los daños que causa fumar, está orientado a brindar charlas en establecimientos sanitarios de las diferentes regiones sanitarias, así como en colegios y universidades.

Precisó que en Paraguay, cada año fallecen 3.500 personas vinculadas al consumo del tabaquismo, lo que representa un 12.2% de los casos de defunción.

«Trabajamos en la prevención, promoción y en el tratamiento de la enfermedad. Si en un colegio o universidad necesitan capacitación para profesores o estudiantes, estamos abiertos a ir a capacitar y transmitir los efectos nocivos principalmente en adolescentes que fácilmente son tentados en caer y quieren experimentar con los cigarrillos y al vapeo”, remarcó la profesional.

Actualmente la reglamentación regula la prohibición de fumar en ambientes cerrados, y en lugares de gran concurrencia de gente, aunque sea abierto, como es el caso de los parques donde hayan niños. Este es uno de los mecanismos utilizados para proteger a los menores, remarcó.

Otra de las asistencias realizadas porControl esta dependencia ministerial es el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas vinculadas al consumo de cigarrillos y dispositivos electrónicos, que contiene sustancias nocivas.

A su turno, la coordinadora, Noelia Cañete, indicó que en el programa fomentan a que las personas que se iniciaron en este hábito puedan abandonarlo por ser nocivo para la salud, así también trabajan con los que sufren secuelas y puedan realizar el tratamiento de las enfermedades respiratorias, entre ellas, el Covid-19.

«Se sabe mediante estudios, que los pacientes que fuman tienen más posibilidades de enfermar de una forma más grave y tener secuelas más importantes del Covid», añadió.

La atención a través de la línea gratuita 140, en el cual, se puede pedir ayuda para dejar de fumar, está disponible para todas las compañías de celular y telefónica, con una atención de 07:00 a 15:00.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias