Conectate con nosotros

Notas

Salud cuenta con protocolos listos para transporte de vacunas, aplicación y observación

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud cuenta con un protocolo para la distribución de las vacunas contra el covid-19 que se prevé lleguen a mediados de febrero. Igualmente ya se cuenta con un sistema para el agendamiento y la observación de los sujetos que se apliquen.

Gustavo Chamorro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la cartera sanitaria, indicó que una vez llegada las vacunas se prevé su distribución a siete Regiones Sanitarias del país. Desde allí se hará la distribución en termos de transporte a los vacunatorios designados.

 Recordó que la primera etapa del Plan de Vacunación es para el personal de salud y adultos mayores de 70 años. En total se cuenta con una población de cerca de 800.000 personas a ser vacunadas al inicio.

Sobre el sistema de agendamiento, el mismo será a través de la página del Ministerio de Salud y está prácticamente terminado. Las personas se identifican en el sistema y serán derivados al vacunatorio más cercano, informó.

Durante la aplicación, por tratarse de una vacuna aprobada para su uso en emergencia, las personas deberán permanecer bajo observación directa por al menos 30 minutos. Posteriormente, la Dirección de Vigilancia Sanitaria realiza el seguimiento de los vacunados hasta al menos 2 años, dijo a Radio Nacional del Paraguay.

Las vacunas que están siendo aplicadas son las que avanzaron con agilidad en sus ensayos clínicos, esto requirió centrar las pruebas en personas adultas; por lo que no hay datos y no se aplicarán para niños y jóvenes de hasta 16 años, así como no se aplicarán en personas embarazadas y/o lactantes.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó la semana pasada de los acuerdos de compra de 3.000.000 de dosis con dos empresas farmacéuticas. Por cuestiones logísticas y de producción, las dosis llegarán por partes, como ocurre en todo el mundo, recordó Chamorro.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias