Conectate con nosotros

Notas

Ruta Verde: avanza la puesta en operación de estaciones de carga de vehículos eléctricos

Publicado

en

Ruta Verde es un proyecto encarado por el Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) y patrocinado por ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, con el objetivo de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la Ruta PY02, poniendo a disposición de los automovilistas la posibilidad de recargar y circular desde Asunción hasta Ciudad del Este y Hernandarias.

Desde el año pasado, se viene gestionando y operando la Ruta Verde en modo experimental, a fin de poner a prueba los diferentes tipos de cargadores, la cantidad de cargas realizadas, determinar qué tipos de problemas y cuáles son las soluciones a los mismos, capacitar a los empleados de las estaciones de servicios para que puedan proveer asistencia a los usuarios, entre otros hitos.

Hasta el momento fueron capacitados 23 empleados de las estaciones de servicio, 4 electricistas y 36 bomberos de las localidades cercanas a los puestos de carga, en temas tanto de operación como de actuación primaria en casos de emergencias.

Mientras dure el periodo experimental de estas estaciones de carga, el consumo no tiene costo para el usuario. Se espera que continúe de esta forma durante todo el 2022, solicitando a cada usuario completar un registro de uso.

Como parte del proyecto fueron montadas cuatro estaciones de recarga de vehículos eléctricos dentro del perímetro de estaciones de servicio convencionales (de combustibles de origen fósil) ubicadas en las localidades de Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.

Cada punto cuenta con varios formatos de cargadores y tomas de conexión, listos para ser operados, que atienden a la mayoría de los tipos de vehículos eléctricos que existen.

Cabe mencionar que, con el cargador rápido instalado en las estaciones de Piribebuy y Caaguazú, es posible realizar cargas en corto tiempo, en promedio 30 minutos, dependiendo del modelo del automóvil y de la carga de la batería al llegar a la estación.

Adicionalmente, cada estación cuenta con dispositivos de carga que pueden funcionar con energía solar, donde la energía es almacenada en bancos de baterías, pero estas permiten únicamente cargas lentas, por lo que la conexión a la red eléctrica es necesaria para la operación de los cargadores que precisan de mayor potencia.

“Con este proyecto, el PTI y ITAIPU Binacional demuestran su apoyo a la movilidad eléctrica en nuestro país, impulsando de esa manera a pensar en un ecosistema de transporte sostenible, uso eficiente de la energía, con reducidos niveles de contaminación sonora (ruido cero), con respeto al medio ambiente y cumpliendo el compromiso de Paraguay en contribuir con la reducción gradual de las emisiones de CO2 en el aire y en la atmósfera”, expresó el Ing. Nelson Romero, director técnico del PTI. HOY DIGITAL

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias