Conectate con nosotros

Notas

Riego las 24 horas en el Chaco y una apuesta a lograr 4 mil kilos de soja por hectárea

Publicado

en

En Boquerón, a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia, Ronny Hockh está abocado hace dos años a la producción de soja, trigo y maíz en 240 hectáreas bajo riego.

La totalidad del área está cubierta con 3 pivots de riego con un alcance de 80 hectáreas cada uno. Están próximos a cosechar trigo y prontos para la siembra de soja y maíz. “Vamos a cosechar trigo sin lluvia, solo con riego: son dos cosechas seguras por año”, expresó el agricultor.

Aspirando a un buen futuro, Ronny dijo que prevén comprar más equipos para ampliar el área a 500 hectáreas, también con el mismo sistema. “En la zona hay 2 a 3 millones de hectáreas aptas para realizar agricultura con sistema de riego”, indicó.

El empresario apunta a lograr rendimientos por hectárea que podrían superar los 4 mil kilos de soja, los 10 mil kilos de maíz y los 4 mil kilos de trigo. “Es la segunda zafra recién, no hemos logrado esos resultados pero estamos sumando experiencia”, explicó.

Hockh dijo que están utilizando los servicios técnicos de la empresa paraguaya Simagro, con la aplicación Sima: “Es una buena aplicación, me permite0 registrar los volúmenes de lluvias, saber cuándo planté, controlé, fumigué y demás, es un control muy preciso”, añadió.

Comentó que el punto de equilibrio para la soja se ubica en 2,5 toneladas por hectárea. “Apuntamos a altos rindes para pagar el riego y asegurar una ganancia”, dijo y agregó: “Lo que se gasta de abono en la región Oriental, en el Chaco se gasta en energía eléctrica”.

Hockh explicó que en el campo riegan las 24 horas, aunque puede variar en dependencia de las lluvias. “Se riega siempre, no paramos. Para la soja y el trigo hay que calcular unos 500 milímetros”, expresó.

En esa zona del país se encuentra el espejo de agua a 25 metros de profundidad, para eso se utilizan dos bombas de agua que bombean 300 mil litros cada una por hora, señaló.

La agricultura bajo riego “es un rubro de gran futuro en el Chaco”, más considerando las inversiones del corredor bioceánico que “aumenta la posibilidad de exportación”, afirmó y reflexionó: “Voy a seguir invirtiendo, la agricultura de secano es muy riesgosa”.

Fuente: Valor Agro.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias